La clásica llama a tu puerta

Entre los atractivos de esta edición figura Zubin Mehta. / DA

SANTIAGO TOSTE | Santa Cruz de Tenerife

Al mal tiempo, buena música. Éste podría ser el lema apócrifo del Festival de Música de Canarias, la cita por excelencia con los clásicos que se celebra en las Islas, pues pese a la época convulsa que sufre la cultura por la tan traída y llevada crisis, no ha renuncia ni un ápice a la calidad en su edición número 28.

La Orquesta Sinfónica de Bamberg, dirigida por Jonathan Nott, protagoniza mañana la apertura del Festival en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, mientras que el jueves lo hace en el Auditorio de Tenerife Adán Martín. Ambas actuaciones incluyen la Obertura Cosi fan tutte y el Concierto para piano nº 23, de Mozart, con Jinsang Lee como solista, así como de la Sinfonía nº 7 de Dvorak. El conjunto bávaro brindará otras dos audiciones en cada Isla (11 y 13 de enero, respectivamente), reservadas para el estreno, por encargo del certamen, del Concierto para piano y Orquesta de José Manuel López, y la Cuarta Sinfonía de Mahler.

Gardiner y Mehta

Hasta el próximo 19 de febrero, van a ser 57 los conciertos que se celebren en diferentes escenarios de las Islas. Pero al margen del aspecto cuantitativo, en esta oferta sobresalen dos personalidades: las de los maestros John Eliot Gardiner y Zubin Mehta. El director británico, figura clave del llamado movimiento historicista, acude al Festival con la Orquesta de Cámara Mahler y el Coro Monteverdi, para brindar sendos programas (10 y 11 de febrero, Tenerife y Gran Canaria) con Robert Schumann como protagonista: Sinfonía Nº 4, Requiem para Mignon, Canción Nocturna y Manfred op. 115.

La Sinfonía Nº 8 de Bruckner es la composición que ha elegido Zubin Mehta para interpretar junto a la Orquesta de la Comunidad Valenciana los días 13 (Auditorio Alfredo Kraus) y 14 de febrero (Auditorio de Tenerife Adán Martín).

La Fura dels Baus, el Orfeón Pamplonés y la Filarmónica de Gran Canaria, con el Carmina Burana de Orff (16, 17, 20 y 21 de enero); las composiciones sinfónicas de Beethoven y Mozart; Il Giardino Armonico y The King’s Consort en el apartado de la música barroca; el Festival en las Islas y el Joven Festival, o la propia Orquesta Sinfónica de Tenerife son otros argumentos, de mucho peso, que invitan a no perderse esta cita con la clásica.