Santa Cruz >

La limpieza del Intercambiador se prolongará durante dos semanas

Entre lunes y martes se procedió a las labores de vallado del perímetro y de adecuación para ejecutar la retirada de escombros. / SERGIO MENDEZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Un mes después de que se derrumbara el falso techo del vestíbulo del Intercambiador de Transportes de Santa Cruz, hoy comienzan las labores de limpieza y refuerzo de esta zona, que se prolongarán, al menos, durante dos semanas. El objetivo es reabrir esta instalación al tránsito -al igual que todos los negocios que alberga- a comienzos del próximo mes.

Para ello se ha encargado a la empresa Tragsa las labores de limpieza, al igual que a otra subcontrata los trabajos para asegurar el volado de la estación, que ha podido verse afectado por el derrumbe. Precisamente se espera que hoy se inicien estas obras en esta parte de la fachada del Intercambiador, lo mismo que en el interior se comenzará por el desmontaje de los restos que hayan quedado en el techo.

Para ello, entre lunes y martes se llevó a cabo el vallado perimetral de la infraestructura y otras labores con el fin de facilitar el acopio y traslado de los materiales. Según confirmó a este medio el encargado de Tragsa para supervisar los trabajos, Juan José Morales, esta empresa se encargará de llevar a cabo la limpieza con tres operarios, un aparejador, un jefe de obra y él mismo. A ello se sumarán, en torno a unas ocho o nueve personas de la subcontrata que apoyará estas labores.

Maniobras delicadas

El encargado de la obra no pudo precisar exactamente el tiempo que les llevará esta operación puesto que se trata de una labor complicada, porque hay que realizarlo con mucho cuidado, para no modificar las piezas. “Las tenemos que ir sacando, luego se llevan a pesar, y después se guardarán en una nave”, indicó. Además, matizó que aunque en un principio se pensaba acabar los trabajos a mediados de febrero, se les ha pedido más celeridad para abrir a comienzos de febrero.

Los empleados encargados de llevar a cabo estas obras han recibido formación específica debido a las peculiaridades de estas maniobras, indicó, por último, Morales.

[apunte]

Los datos

Investigación. El trabajo de desescombro comienza después de que los diferentes grupos de investigación participantes hayan convenido en que concluían la fase de recogida de datos y muestras sobre la posición y el lugar en el que habían caído los distintos elementos del falso techo. Esta decisión, sin embargo, no quiere decir que se haya terminado la investigación.

Recogida ordenada. Se procederá a la recogida de los elementos de manera ordenada, diferenciando materiales para su clasificación y toma de datos relativas a las posibles causas del derrumbe. Se eliminará todo el material del suelo, todos los cableados, sistemas de cuelgue del falso techo, etc., que se considere con la misma metodología para la toma de datos. También se realizará una comprobación de las canalizaciones de agua pluviales, detectando daños y reparando los mismos.

Almacenamiento. Los materiales recogidos se acopiarán para su transporte y pesado en el lugar determinado a los efectos, que será el puerto de Santa Cruz. Una vez pesado todo el material, se trasladará para su acopio a las naves del laboratorio de Obras Públicas, excepto la lana de vidrio que se llevará a un vertedero autorizado.

[/apunte]