el hierro > conviviendo con el volcán

Las medusas encuentran un hábitat ideal en las aguas cercanas a la erupción

Imagenes facilitadas por los científicos embarcados en la Salvamar Adhara. | DA


DIARIO DE AVISOS
| Valverde

Continúa la salida de material humeante, emisión de gases y abundante burbujeo en el foco eruptivo de La Restinga que en octubre pasado entró en erupción, en el sur de El Hierro, y que “sorprendentemente” sigue en fase eruptiva pues las emisiones históricas que se han producido en Canarias tienen una duración media de treinta días -la erupción del Timanfaya rompió todos los registros-.

Este viernes, varios científicos del IGN y el CSIC embarcados en la Salvamar Adhara, tomaron diversas muestras de material magmático, y de agua para su análisis, así como los niveles de gases en la zona.

Pudieron constatar como en la zona de emisión del volcán submarino había gran número de aguavivas (medusas) y gaviotas que se alimentaban de ellas.

Asimismo, adjuntan una foto de una medusa bailarina que se alimentaba de las algas que crecen en el puerto de La Restinga.

Las medusas son capaces de vivir en ese ambiente extremo como es muy cerca de una erupción submarina, aguantando las elevadas temperaturas, el ácido o la falta de oxígeno que otros animales no han resistido. Y es que si algún ser es capaz de sobrevivir en esas condiciones son las medusas porque tienen metabolismos muy simples que no necesitan oxígeno para sobrevivir; su cuerpo está compuesto en un 90% por agua, por eso, son tan tolerantes.

En la zona ha desaparecido otros vestigios de vida, excepto las algas, algo que es muy importante para la recuperación biológica de la zona, pues de ellas se alimentarán posteriormente los peces más pequeños como las fulas y los pejeverdes, y que atraerán posteriormente a especies de mayor tamaño.