GRANADILLA >

Los certificados de residencia se obtienen ya por internet

María Soledad Díaz, concejala de Nuevas Tecnologías de Granadilla. | DA

JOSÉ L. CONDE | Granadilla

El Ayuntamiento de Granadilla, a través del área de Régimen Interno y Nuevas Tecnologías que dirige María Soledad Díaz Melián, ha implantado un sistema a través de su página web (www.granadilladeabona.org), concretamente a través de la sede electrónica, que permite a los ciudadanos expedir los certificados de residencia y de empadronamiento a través de Internet, con lo que se convierte en la primera administración del Sur en ofrecer este tipo de servicios.

El alcalde Jaime González Cejas explica que el objetivo esencial es acercar la administración pública a la ciudadanía y facilitar al vecino la realización de las gestiones sin necesidad de personarse en las oficinas municipales y tramitar diversos asuntos desde sus casas. Añade que otro de los servicios que están en marcha es el pago de tributos a través de Internet, por lo que el vecino puede abonar cualquier recibo por medio de un sistema automatizado de cobro en la web municipal. También se dispone del tablón de anuncios, disponible las 24 horas del día y en el que se encuentra la misma información que está en el tablón de anuncios del Consistorio.

Sitio web

Por su parte, María Soledad Díaz explica, además, que recientemente se ha mejorado el diseño del sitio web, a través de una empresa local, con un interfaz más accesible y cercana, y con la que se estrena, además, nueva imagen. La idea esencial, apunta la edil, “es acercar la administración municipal al conjunto de la ciudadanía, facilitando sus relaciones con la misma. Y es que muchos procedimientos se reducirán a un solo click, siendo el trámite muy sencillo y rápido”.

La sede electrónica es una extensión virtual del SAC (Servicio de Atención al Ciudadano) del Ayuntamiento e integra los servicios electrónicos a los que se puede acceder con seguridad y sin limitaciones horarias. Otros de los servicios que se ofrecen es oficina virtual, mediante la que se puede hacer un seguimiento a los trámites solicitados, y que ofrece también trámites on-line, consulta de datos del padrón de habitantes, gestión de recibos, calendario fiscal, etc.

Asimismo, se ofrecen otro tipo de prestaciones, como el denominado catálogo de procedimientos que informa al usuario de los plazos, requisitos, normativa y modelos a presentar en determinados trámites; también está el relativo a Empleo Público, en el que pueden consultarse los datos de procesos selectivos de personal funcionario y laboral convocados por el Ayuntamiento; el perfil del contratante o el apartado de quejas y sugerencias y la normativa municipal, entre otros aspectos.