DEBATE MEDIDAS ANTICRISIS>

PNV dice que las medidas de ajuste llevarán a superar los 5 millones de parados

EFE | MADRID

El portavoz del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, ha asegurado que el primer paquete de medidas de ajuste del Gobierno llevarán directamente a una profunda recesión, de la que no se sabrá cuándo salir y que llevará a superar los cinco millones de parados.

Durante el debate de convalidación del Real Decreto Ley de Medidas urgentes para corregir el déficit público, Azpiazu ha criticado que el PP impute al PNV parte de la crisis por ayudar al Gobierno a subir el IVA y le ha dicho que no es momento de “reproches” sino de adoptar medidas “menos dañinas”.

Ha afirmado que las medidas del nuevo Gobierno no cubrirán la desviación del déficit público de 2 puntos previsto para 2011 y que rondará el 8 % y ha criticado el giro de 180 grados del PP cuando hace pocos meses no era partidario de subir impuestos y abogaba por bajarlos.

Para el PNV, que votará en contra del decreto, hay que hacer otra política económica donde la UE tenga más protagonismo y el BCE pueda emitir eurobonos para frenar la crisis soberana de la deuda.

Azpiazu ha señalado que los recortes en infraestructuras e innovación son medidas “negativas” y lamenta que sea un “engaño” la subida de las pensiones mínimas, puesto que no se recupera el poder adquisitivo perdido con el Gobierno del PSOE con la congelación de las pensiones y los ciudadanos se ven también afectados por la subida de impuestos.

“Los pensionistas a penas alcanzarían a tomar un café en cuatro días”, ha dicho el diputado del PNV, tras añadir que la subida del IRPF es “valiente”, y valorar la subida de los impuestos sobre el capital y el plan de lucha contra el fraude fiscal.

Sin embargo, ha criticado las “intenciones ocultas” de controlar las cuentas públicas de las comunidades autónomas y ha preguntado si este control supone suplantar a los parlamentos autonómicos.

“No nos gustaría que hubiera movimientos descentralizadores o cambios en el marco competencial”, ha señalado.