fiscalización autonomías >

Rivero cree que la fiscalización estatal de los presupuestos de las Autonomías “atenta contra la Constitución”


DIARIO DE AVISOS / AGENCIAS
| Madrid

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha rechazado este martes que el Estado pueda ejercer una labor de fiscalización previa a la aprobación de los presupuestos de las respectivas comunidades autónomas, asegurando que ello, incluso, “atenta contra la Constitución”, en relación a la reunión que esta tarde celebra el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Tenemos que tener nuestra autonomía y actuar con responsabilidad. Especificar criterios de control y de penalización pero no una fiscalización previa. Eso atenta contra la constitución”, aseveró durante una entrevista en el programa Los Desayunos, de Televisión Española.

Para Rivero, la sugerencia en este sentido del ministro de Economía, Luis de Guindos, “es como si la Unión Europea se lo pidiera a España porque no ha cumplido” y aprovechó también para arremeter contra la política económica del PP, asegurando que ha incumplido la receta que anunció durante la campaña electoral de bajada de impuestos para generar actividad económica.

No es creíble que el nuevo Gobierno desconociera el grado de endeudamiento de las comunidades que gobernaba el propio PP

El presidente canario ha puesto además en cuestión la explicación dada por Rajoy a su decisión de subir el IRPF y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, al argumentar que era una medida forzada por un exceso de déficit que el PP desconocía hasta llegar al Gobierno.

Paulino Rivero considera que esa explicación “no es creíble”, porque lo “razonable” es que el PP tuviera un “conocimiento real de la situación del Estado”, ya que gobierna la mayoría de las comunidades autónomas, algunas de ellas “desde hace 30 años”.

Así no entiende como las comunidades que “tienen más dificultades” son “las que llevan tiempo gobernadas por el PP, como Valencia”, aunque reconoció no saber si la decisión de Valencia de pedir un aval del Estado en el anterior Consejo de Política Económica y Fiscal era “mas una posición sólida desde la creencia de que era necesario o una pose partidaria para poner contra las cuerdas al PSOE” antes de dejar el Ejecutivo. Además consideró que “no es creíble que el nuevo Gobierno desconociera” el grado de endeudamiento de las comunidades que gobernaba el propio Partido Popular.

Mariano Rajoy que ha incumplido su promesa electoral de no subir los impuestos

El presidente canario valoró ante las promesas incumplidas por Mariano Rajoy durante la campaña que “De poco valen los compromisos que se adquieren ante los ciudadanos en las campañas electorales. Decía que tenía instrumentos para resolver la crisis, mediante la bajada de impuestos y la generación de actividad económica y han hecho todo lo contrario.

El presidente canario ha puesto además en cuestión la explicación dada por Rajoy a su decisión de subir el IRPF y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, al argumentar que era una medida forzada por un exceso de déficit que el PP desconocía hasta llegar al Gobierno.

Y ante la posible subida del IVA señaló que “en el tema del IVA, que si tienen que ajustar en 2012, va a ser difícil, porque en la economía no hay milagros. O generan actividad económica o los márgenes son bastante estrechos”, concluyó.


Espera un mensaje de confianza de los mercados

Por otra parte, Rivero no espera medidas adicionales de recortes o anuncios relevantes en la reunión de consejeros de Economía de las comunidades y el Gobierno central, sino más bien la escenificación y el lanzamiento de un “mensaje de confianza para los mercados”.

“No creo que sea el escenario de recortes estatales ni de fijar el techo de gasto, que ya lo tenemos fijado en el 1,3. Más bien se trata de dar un mensaje externo, a los mercados de confianza, que interno”, consideró.

Por último, el presidente del Gobierno canario echa en falta “un gran pacto por la sostenibilidad del sistema sanitario”, así como un “sistema de financiación autonómica, justo y equilibrado”.