sucesión en el PSOE >

Santiago Pérez cree que la victoria de Rubalcaba en el congreso supondría el triunfo de la subordinación a Coalición Canaria

EFE | Santa Cruz

El ex dirigente socialista Santiago Pérez, que abandonó el partido tras la disolución de las direcciones insular de Tenerife y local de Santa Cruz de Tenerife a instancias de la ejecutiva regional, consideró que la victoria de Rubalcaba en el congreso del partido supondría el triunfo de la subordinación socialista a Coalición Canaria.

Santiago Pérez, en declaraciones a Efe, dijo que, en cambio, el triunfo de Carme Chacón dejaría el panorama abierto, porque “ha adquirido compromisos concretos y creíbles” en su visita a Tenerife, en el sentido de normalizar el partido después de que sus órganos democráticos fueran disueltos y sus antiguos dirigentes, Ignacio Viciana y José Manuel Corrales, lo abandonaran.

El PSOE está en una encrucijada y más aún el PSOE en Canarias, desaparecido como “convidado de tercera fila” en su pacto con CC, por eso es muy importante el congreso para recuperar el liderazgo social, dijo Santiago Pérez.

Subrayó que lo importante no es lo que diga él al respecto, puesto que no piensa tener “recorrido político de futuro”, sino la nueva generación representada por Viciana y Corrales, quienes “fueron expulsados para allanar el camino al pacto con CC”.

De momento, se congratuló de que esa nueva generación esté “marcando un perfil propio”, como se demostró en la asamblea local de Santa Cruz de Tenerife, que eligió la lista que respalda a Carme Chacón frente a las tesis de la gestora nombrada por la ejecutiva regional.
“Es muy llamativo y esperanzador que el Partido Socialista Canario pueda resolver su encrucijada” frente a “una camarilla” que apuesta por Alfredo Pérez Rubalcaba sólo porque es la “opción continuista” que les permite mantenerse en el Gobierno de Canarias, que no gobernar.

Rubalcaba desempeñó un papel muy activo en la eliminación de las direcciones en Tenerife, dijo Santiago Pérez, quien subrayó que mientras Leire Pajín fue secretaria de Organización se negó a las pretensiones de la ejecutiva regional para disolver las direcciones tinerfeñas.

Tampoco apoyaron esa disolución Juan Fernando López Aguilar ni Pedro Zerolo, miembros de la ejecutiva federal que, como Pajín, apoyan la candidatura de Carme Chacón, agregó Santiago Pérez.

Para el ex dirigente del PSOE tinerfeño, actualmente concejal independiente en La Laguna en las filas de Por Tenerife, detrás de la opción Rubalcaba está un partido autoritario y centralista que impuso al PSOE canario compromisos con Coalición Canaria adquiridos a sus espaldas en Madrid, como no recurrir el catálogo de especies amenazadas y renunciar a un nuevo sistema electoral en el Estatuto de Autonomía.

La otra alternativa, representada por Chacón, es un PSOE federal, con un discurso común en toda España pero que respete las estrategias propias en cada territorio, agregó.

Por eso, en su opinión, el triunfo de Rubalcaba sería la consolidación de la camarilla de dirigentes como José Miguel Pérez, Francisco Hernández Spínola y Julio Cruz, que representan “la subordinación a CC” en el plano externo y el autoritarismo en el plano interno como única vía para poder someter al partido a esos pactos.