FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO > FITUR 2012

Tenerife demuestra que lo de la demanda peninsular tiene su vuelta

ROMÁN DELGADO (ENVIADO ESPECIAL) | Madrid

Optimismo por todos lados. Y en algunos casos, optimismo vinculado al trabajo bien hecho. El vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife y responsable del área de Turismo, Carlos Alonso, se mostró satisfecho con las previsiones a más corto plazo que dan los principales turoperadores españoles (Globalia, Orizonia y El Corte Inglés) acerca de las visitas de peninsulares a la isla de Tenerife.

Alonso, en conversación con DIARIO DE AVISOS, adelantó la buena noticia de que esos agentes tienen todas sus plazas vendidas hasta este mes de febrero, lo que es, sin duda, un magnífico dato, máxime si se mira un poco atrás y se vuelve a los registros de recepción de peninsulares para Tenerife el año pasado, de lo que mejor es no hablar.

El titular de Turismo en el Cabildo tinerfeño, en toda la mañana y tarde de ayer, mantuvo una agenda apretadísima de trabajo de la mano del presidente de la Corporación insular, Ricardo Melchior, y del consejero delegado de la empresa pública del Cabildo Turismo de Tenerife, Miguel Ángel Santos (Santos y José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje, se tropezaron en el pabellón canario y demostraron con una charla breve y bien llevada que son muy educados).

Alonso sostuvo que la idea esencial del Cabildo es realizar acciones promocionales que permitan mejorar el resultado de turistas peninsulares obtenido en 2011, que fue malo y que tuvo más impacto en el global tinerfeño por ser esta Isla la que mayor porcentaje de ese mercado tiene en su estructura tradicional de demanda.

Para Alonso, después de las reuniones mantenidas con los reseñados turoperadores de origen nacional, las expectativas de invierno son “muy buenas”, y para los meses de primavera y verano hay que esperar a ver cómo evoluciona la economía del país y cuál es el impacto de las medidas de ajuste y de incremento del esfuerzo fiscal aplicadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

La apuesta del Cabildo de Tenerife en el mercado potencial español es la promoción segmentada, a la carta, que es la doctrina que se ha impuesto desde hace algún tiempo en Turismo de Tenerife.

Según afirmó Alonso, la institución insular profundizará en la mejora de la comunicación del destino Tenerife en la Península, para lo que tiene un concurso de servicio abierto, y también optará en breve por hacer acciones en la Isla destinadas a vendedores de los productos turísticos en Península, para que éstos sean auténticos aliados de Tenerife.

[apunte]

Pacto de altura

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, y el director general del grupo Globalia, Javier Hidalgo, firmaron anteayer un convenio que permitirá reforzar las líneas de colaboración entre la Isla y este grupo de empresas turísticas, entre las que se incluyen, por ejemplo, Air Europa, Viajes Halcón o Travelplan. Unido a esta acción, el consejero delegado de Turismo de Tenerife, Miguel Ángel Santos, actuó, también en la tarde del martes, como anfitrión en el encuentro con los turoperadores españoles Globalia, Orizonia y El Corte Inglés. En esta cita, los asistentes pudieron conocer la evolución de los datos turísticos de Tenerife, así como las actuaciones realizadas en los últimos años para la regeneración del espacio turístico o los productos novedosos que mejorarán el posicionamiento de este destino, entre ellos la creación de rutas volcanológicas.

[/apunte]