Todo el encanto libanés, en Tenerife

Alí Mohsen, el propietario de El Líbano, llegó a Tenerife de vacaciones. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La más exquisita, sana y exclusiva cocina mediterránea. Eso y mucho más es lo que pueden hallar quienes acudan a el restaurante El Líbano, en la capital tinerfeña, uno de los mejores establecimientos de comida libanesa, no sólo de Canarias, sino de toda España.

Con 17 años, Alí Mohsen, el propietario de El Líbano, llegó aquí de vacaciones, donde una cuñada que residía en la Isla le enseñó todos los secretos de la cocina libanesa. De este modo, con una mano delante y otra detrás, junto con una cocinera, también de aquel país, fundó este establecimiento especializado, todo un referente incluso, mucho más allá de las fronteras del Archipiélago.

Sopas, ensaladas, cremas, empanadas, verduras, carnes y postres artesanos componen la exquisita carta de El Líbano, donde sobresalen platos como Kipe Naye, carne con trigo y especias; Hommos, garbanzas molidas con Tahine, o Jaruf Mehshe, cordero al horno con arroz, almendras y pistachos. Precisamente la carne de cordero y la verdura son de los ingredientes básicos de esta cocina tan apreciada y que tiene en su menú comidas muy solicitadas como el pollo tomatero relleno con arroz, almendra piñones y pasas; o las berenjenas preparadas de múltiples formas: envueltas con carne, piñón, arroz con nueces; al horno; con salsa de bechamel; con carne, envuelta con piñones, etcétera.

En sus dos plantas, El Líbano acoge 22 mesas, capaces de reunir a casi un centenar de comensales, que al llegar el fin semana hacen prácticamente imposible acudir al restaurante sin realizar reserva previa. De entre todas, tal vez la mesa más exclusiva sea la número tres, reservada para la familia y allegados de un conocido empresario afincado en Tenerife, que viene a comer prácticamente todos los sábados y que incluso suele realizar reservas para mayor número de invitados.

Con los años, el establecimiento ha registrado una serie de reformas hasta convertirse en lo que es actualmente, una de las mejores cocinas árabes de toda España, calificada como alta cocina libanesa por la calidad de sus productos, la elaboración de sus platos y la profesionalidad del servicio. “Lo más fácil de un restaurante es montarlo -afirma Alí-, por eso nos avalan los más de 30 años que llevamos abiertos”.

Una carta tradicional aunque sujeta a la innovación permanente es la característica principal de la cocina libanesa que puede degustarse en este establecimiento, situado en la calle Santiago Cuadrado, muy cerca de la sede de este diario.