cuba >

Un grupo brasileño administrará una planta azucarera en Cienfuegos (Cuba)

EFE | Sao Paulo

El grupo brasileño Odebrecht anunció hoy que firmará a través de su subsidiaria independiente COI un contrato con la empresa estatal cubana de azúcar Azcuba para la gestión productiva de una fábrica en Cienfuegos, en el centro de la isla caribeña.

Este anuncio coincide con el viaje a Cuba de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien hoy partió hacia La Habana en su primer viaje oficial a la isla como jefa de Estado.

La Compañía de Obras en Infraestructura (COI) rubricará un acuerdo, que tendrá validez de 10 años, con el grupo empresarial estatal Azcuba, encargado del control de la producción de caña y sus derivados en Cuba tras la supresión del Ministerio del Azúcar, declaró a Efe una fuente de la compañía.

Mediante el acuerdo, cuya fecha de firma no fue precisada, COI deberá administrar la producción de la fábrica “5 de septiembre”, situada en la provincia de Cienfuegos, con el objetivo de incrementar la producción, la capacidad de molido de caña y de apoyar la revitalización del sector, añadió la fuente.

El acuerdo llega en un momento en el que el Gobierno cubano se afana por reorganizar un sector azucarero sumido en la crisis, después de que en otros tiempos fuera el motor de la economía isleña.

Las autoridades cubanas pretenden modernizar la industria azucarera con una gestión más eficiente y el uso de nuevas tecnologías, además de abrirse a la posibilidad a la inversión foránea mediante la creación de empresas mixtas.

Está previsto que la presidenta Rousseff visite mañana, martes, el proyecto de ampliación del puerto del Mariel, una obra también ejecutada por Odebrecht y financiada por Brasil en un 80 por ciento.