cd tenerife > la actualidad

Una afición de primera

Vista aérea del Heliodoro Rodríguez López, en un día con choque de rivalidad regional ante la UD Las Palmas. | DA


DIARIO DE AVISOS
| Santa Cruz de Tenerife

La página web del CD Tenerife abrió el año oficializando un reportaje en el que destaca las innegables virtudes de los aficionados blanquiazules como lo más importante que dejó un 2011 para olvidar. Con los datos en la mano, la hinchada tinerfeña ha sido una de las más fieles de todo el fútbol profesional nacional.

El CD Tenerife ha disputado 22 encuentros como local en el estadio a lo largo del año 2011, 13 en Segunda División (temporada 10/11) y nueve esta campaña en Segunda B, siendo capaz de reunir en las gradas del Heliodoro Rodríguez López a 245.667 aficionados, una media de casi 11.200 seguidores por encuentro, números claros y contundentes de la demanda y el atractivo que tienen los blanquiazules cada vez que juegan en la isla.

En las 13 citas de la liga pasada asistieron al Rodríguez López un total de 166.197 espectadores, es decir, 12.784 de media en cada cita, unos números que hay que ponderar especialmente por la situación deportiva que atravesó el equipo en la segunda vuelta de la liga. Así se da con un aforo por encima de los 17.000 espectadores con un pico máximo, sin contar con el derbi, correspondiente a la visita del FC Barcelona B, (17.587) en lunes de Carnaval además de otro registro superior a las 16.000 personas (Xerez, 16.545, viernes noche) y otro casi llegando a esa cifra (Rayo Vallecano, 15.944, domingo por la mañana).

La temporada pasada la entidad batió de nuevo récord de pases vendidos en la categoría al fidelizarse 14.500 abonados. Pero además, el mayor aforo de toda la competición se dio en el último encuentro de la primera vuelta, en el encuentro de rivalidad regional con la UD Las Palmas cuando acudieron al estadio 20.275 aficionados.

Grafico que muestras las entradas que ha registrado el recinto capitalino en las 13 jornadas de liga disputadas. | DA

Nueva etapa

Desde agosto dentro de la actual campaña han acudido al Rodríguez López casi 80.000 espectadores en los nueve partidos disputados hasta la fecha (8.830 de media). Con la excepción de los partidos transmitidos en casa por la TV Canaria, que fueron los del Celta B y el Marino Luanco, más el celebrado en el mes de agosto ante la UD Vecindario para estrenar el ejercicio liguero, hay que destacar que no se ha bajado de 8.900 espectadores, es más, salvo estos dos encuentros reseñados y el del puente de diciembre, ante el Atlético de Madrid B, la asistencia ha sido superior a 9.000 seguidores, lo que deja bien claro que en más de la mitad de los partidos celebrados el registro supera esa cifra.

A esto hay que añadir de nuevo el récord de abonados de la entidad blanquiazul en la categoría, por tercer año consecutivo, con más de 9.300, a los que se pueden sumar nuevos seguidores en este tiempo ya que está en marcha la campaña de captación de abonados para la segunda vuelta de la competición. Números estos que hay que saber interpretar ya que a la situación deportiva con dos descensos consecutivos, se une la crisis económica y los altos porcentajes de desempleo en la Isla. A pesar de todo esto la afición del CD Tenerife ha vuelto a responder, dándole apoyo, cariño y estando con su equipo cuando más lo necesita. La relevancia de los números se valora comparándolos con los que acumulan otras entidades de la misma categoría. Así se pueden citar varios ejemplos en capitales de provincia donde están, principalmente, los rivales directos de los tinerfeños en el grupo I de la Segunda B.

De esa forma, en Oviedo acudieron al Carlos Tartiere en el encuentro que midió a los carbayones con los pupilos de Antonio Calderón, 6.215 espectadores, cuando la entrada más baja esta temporada en el Heliodoro Rodríguez López fue, en el último encuentro con el Marino Luanco, con 6.441 aficionados. Además, en Albacete fueron 5.000 y en Lugo 2.500. Ante el Real Madrid Castilla acudieron sólo 2.000, cifras que están muy por debajo de las blanquiazules.

Dos datos históricos ponen en valor el respaldo social hacia club especialmente en los últimos seis años, en los 24 partidos previos (14 meses) a febrero de 2006 (cuando llegó el actual Consejo de Administración), sólo en dos citas hubo más de 9.000 espectadores (Hércules 05/06 y Pontevedra 04/05) en Segunda División. En la actual temporada, en Segunda B, en cinco de los nueve partidos celebrados se ha superado ese registro.