La Laguna >

La escasez de lluvia hace peligrar el servicio de riego de los jardines

Parque Pedro González, en la zona de La Vega lagunera. / DA

J. F. JURADO | La Laguna

“O cambia el tiempo pronto y llueve o tendremos un serio problema”. El primer teniente alcalde de La Laguna y concejal de Servicios Municipales, Javier Abreu, expresó ayer su preocupación ante la escasez de lluvias este invierno. Una situación que, de prolongarse más tiempo, afirmó, “tendrá consecuencias directas” en el servicio de abastecimiento de agua en el conjunto municipio. El riego de los parques y jardines sería el primero en verse afectado, apunta el concejal socialista.

“A nadie le gusta salir de casa y mojarse por la lluvia, pero ¡ojalá lloviera¡ La situación nos está empezando a ocasionar un montón problema. Nuestro nivel freático va bajando y las galerías tienen un límite. Además, los dos años anteriores tampoco fueron buenos en cuanto a lluvias. Tiene que llover, estamos en pleno invierno”, explicó ayer Abreu, que se confiesa “preocupado” con esta situación, que según las predicciones meteorológicas podría prolongarse, cuando menos, todo febrero.

“La gente quizás no se da cuenta, pero estamos en pleno invierno. Y si esta dinámica se prolonga en el tiempo, tendremos, inevitablemente, problemas de abastecimiento”, auguró. Por ello, Teidagua, empresa suministradora del servicio de distribución de agua potable en La Laguna, ha empezado a valorar la adopción de medidas excepcionales de ahorro y limitación del consumo. Entre ellas, el servicio de riego de los parques y jardines del municipio.

“Si esto sigue así, tendremos que tomar decisiones graves en los próximos meses, como limitar el agua destinada a mantener nuestras zonas verdes, ya que la prioridad es garantizar el abastecimiento ciudadano”.

“La Laguna compra el agua en el mercado libre. Se lo compramos al Norte de la Isla, pero allí tampoco ha llovido. Tenerife necesita agua y nieve urgentemente. No solo para la agricultura y la ganadería, también para que nuestras galerías vuelvan a funcionar a pleno rendimiento. Estamos tirando del agua almacenada en los últimos años, pese a que tampoco fueron buenos para el almacenamiento”, insistió el representante socialista.

Prueba piloto

Abreu explicó que Teidagua ya viene trabajando, desde el pasado mes de diciembre, en la reutilización de parte del caudal de la Estación Depuradora de Punta del Hidalgo en los jardines públicos de la zona. “Se trata de un proyecto muy interesante y novedoso. Intentaremos trasladarlo al conjunto de la comarca nordeste y, si es posible, al resto del municipio”, dijo el concejal de Servicios, que añadió que ésta es “una prueba piloto que permitirá evaluar los costes y resultados del aprovechamiento de lo que hasta ahora, simplemente se vierte al mar”. “El objetivo inicial que nos hemos marcado es intentar aprovechar 40 millones de litros por año”, apuntó.

[apunte]

Mes clave para la desaladora

El próximo martes, día 7 de febrero, el primer teniente alcalde de La Laguna, Javier Abreu, tiene previsto reunirse con el consejero responsable del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), Jesús Morales, para tomar una decisión definitiva respecto a la desaladora de Las Llanadas, en los altos de Los Realejos, la cual daría cobertura a La Laguna y a otros nueve municipios del Norte de la Isla. En el caso de que esta iniciativa sea descartada, Abreu lo tiene claro: “Construiremos nosotros una en Valle de Guerra para nuestro municipio, a través de la empresa Teidagua”.

El fin es encontrar una solución definitiva a los niveles de flúor en el agua que afectan a esta parte de la Isla, por lo que lo ideal sería que la obra fuera de ámbito insular y asumida por el Cabildo. La desaladora de Las Llanadas ya cuenta con el proyecto terminado, está valorada en casi 20 millones de euros y se halla en fase de evaluación ambiental. Sin embargo, y conscientes de la actual situación económica de crisis y la poca disponibilidad de fondos, Jesús Morales adelantó el pasado mes de octubre, tras una primera reunión con Javier Abreu, que desde el Cabildo se está trabajando en un proyecto de participación público privada denominado Gestión Insular de Aguas, “que vendría a dotar de los recursos necesarios a este proyecto”.

[/apunte]