POLÍTICA >

Asier Antona: “El PP no está en el Gobierno para hacer política, sino para gestionar”

asier antona pp la palma Asier Antona: “El PP no está en el Gobierno para hacer política, sino para gestionar”

Asier Antona, en la sala de prensa del grupo popular en el Parlamento de Canarias.| FRAN PALLERO

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La estrella de Asier Antona Gómez brilla en el firmamento popular con una proyección que se presume resplandeciente. El presidente del PP en La Palma cobra protagonismo en el Parlamento canario como portavoz adjunto.

-¿El nombramiento de Soria como ministro ha envenenado las relaciones del PP con los socios del Gobierno canario?

“No, todo lo contrario. Yo creo que, ante su incapacidad para resolver los asuntos de Canarias, el Gobierno y los dos grupos parlamentarios que lo apoyan han buscado un enemigo común. Los canarios pueden estar tranquilos con José Manuel Soria, porque los grandes asuntos que afectan al Archipiélago serán oídos. El ministro de Industria, Energía, Turismo y Telecomunicaciones va a ser la verdadera voz de Canarias en Madrid. Su presencia en el Consejo de Ministros es una garantía para la defensa de nuestros intereses”.

-¿Perciben ustedes que hay una campaña de acoso?

“Tanto Paulino Rivero como José Miguel Pérez no han asumido su fracaso. Eso les ha llevado a unir fuerzas para ocultar su debilidad. Además, ambos tienen un problema interno de liderazgo. Están en una campaña permanente de acoso y derribo contra quien ha ganado las elecciones y hoy desempeña un papel muy relevante en la política nacional, con la mirada puesta en Canarias”.

-¿Rivero está acomplejado por la posición que ocupa su exaliado?

“No sé si es complejo. Lo que sí está claro es que Canarias es la única Comunidad Autónoma que está en un pleito permanente con el Gobierno de España. Ninguna otra se encuentra en la dinámica pleitista de Paulino Rivero. Hoy en día, lo que reclaman los ciudadanos es una unidad de acción, porque estamos en una época en al que el consenso resulta esencial”.

-¿A dónde vamos a parar con esta reforma laboral?

“A detener la sangría de parados. Por primera vez en la historia, la reforma laboral persigue el objetivo fundamental de la creación de empleo. Las anteriores reformas laborales, con el beneplácito de Coalición Canaria, no solo no han generado empleo, sino que han agravado la sangría. Esta pretende, entre otras cosas, flexibilizar el mercado laboral y atender a aquellos colectivos que peor lo están pasando en el ámbito laboral: los jóvenes, las mujeres mayores de 35 años y los parados de larga duración. En esos colectivos se ha pensado especialmente al elaborar el documento”.

-¿Y?

“Bueno, esta reforma laboral moderniza la negociación colectiva y prioriza iniciativas de apoyo a las pymes y a los autónomos, que son los principales creadores de empleo. Desde aquí invito a Coalición Canarias a que se sume al debate durante la tramitación del decreto como proyecto de ley, a que aporte enmiendas para perfeccionar el texto”.

-¿Es suficiente con eso?

“No. Por eso hay puestas sobre la mesas otras dos reformas fundamentales: una del sistema financiero para que fluya el crédito y una reforma amplia de la Administración pública para hacerla más eficaz”.

asier antona pp la palma 1 300x451 Asier Antona: “El PP no está en el Gobierno para hacer política, sino para gestionar”

El diputado autonómico y presidente del PP palmero, Asier Antona. | F.P.

-En Canarias no parece que funcione la dieta de adelgazamiento del sector público…

“El PP ha llevado por enésima vez al Parlamento el debate del reajuste de la Administración pública canaria. Hemos reclamado la eliminación del 67% de las entidades públicas, la supresión de cuatro empresas, de cuatro organismos autónomos y de ocho fundaciones”.

-¿Por ejemplo?

“¿Algún ciudadano sabe para qué sirven la Fundación Canaria de la Academia de la Lengua y la Fundación Canaria para el Instituto Tricontinental de la Democracia Parlamentaria y los Derechos Humanos?”.

-¿Habrá que preguntarle a la comisión de expertos?

“¿Se ha reunido ya?”.

-¿Va a utilizar el Partido Popular el REF como órdago para ganar poder de decisión en Canarias?

“No. El PP considera que una ley tan vital para Canarias como nuestro estatuto económico tiene que ser respaldada por un amplio consenso. Esa es la voluntad del grupo popular. Y del Gobierno de España, que contará con las aportaciones del Parlamento regional. Nosotros estamos por el consenso y no por el pelotazo que CC y el PSOE han hecho en la renovación de los órganos parlamentarios. No solo impusieron esa renovación, sino que modificaron las leyes sin acordarlo con el resto de las fuerzas políticas. Han intentado adaptar la ley del Consejo Consultivo a su nueva mayoría. Es un serio error estratégico”.

-¿Cuáles son las aportaciones del grupo popular?

“Cualquier modificación del Régimen Económico y Fiscal debería ir enfocada a la generación de confianza, a reactivar la economía y, en definitiva, a generar empleo. Por ahí tenemos que caminar. Y hemos de adaptarnos a los nuevos tiempos, porque no es lo mismo 1994 que la situación de crisis económica en la que estamos sumergidos”.

-Hay aspectos que no se cumplen…

“Mariano Rajoy dijo en el discurso de investidura que Canarias va a tener un trato diferenciado no solo por el REF, sino por la voluntad política del Gobierno de España para que las Islas ocupen un lugar fundamental en la agenda nacional”.

-¿El anclaje institucional despejaría algunas incertidumbres?

“Esta ley está reconocida y amparada por el Tratado de la Unión Europea”.

-¿Por qué no se desarrolla completamente?

“Nadie cuestiona el cumplimiento de la ley del REF. Uno de los artículos establece que nos tenemos que acercar a la media de inversiones y a eso debemos tender. Pero, no podemos engañar a los ciudadanos. Sin duda, va a haber un recorte importante producto del déficit público. Nos encontramos con un déficit del 8,2% y la UE nos ha comunicado que en periodo de 2012 debemos rebajarlo al 4,4%. Eso supone un sacrificio, un recorte del gasto público muy importante. Como prioridad debemos aplicar políticas diferenciadas para un territorio específico y particular como Canarias”.

-Las tasas aéreas también están recogidas en el REF. Otra cosa son las bonificaciones a las compañías…

“El PP va a seguir defendiendo la reducción de las tasas aeroportuarias; es decir, que operar en los aeropuertos canarios sea más barato que en el resto de España. En cuanto a las bonificaciones, todos los sectores implicados han dicho que son perjudiciales: las aerolíneas tradicionales, los hoteleros canarios, las agencias de viajes, los propios trabajadores de Spanair… Además, existe un informe de la Comisión Nacional de la Competencia que concluye que las bonificaciones han desvirtuado el panorama, que están sosteniendo artificialmente la presencia de determinadas rutas o aerolíneas y que acentúan el proceso de desviación de la demanda de las aerolíneas tradicionales a las de bajo coste”.

-¿Cuáles son los factores que influyen en la llegada de turistas?

“Veo dos causas: una, que los mercados emisores se están recuperando de la crisis económica y que nuestros competidores (Túnez, Turquía y Egipto) están en una situación muy delicada. Me parece muy simplón el argumento de que todas estas llegadas de turistas se debe a las bonificaciones aéreas. Es absolutamente falso”.

-Rajoy se comprometió a no subir los impuestos y a no abaratar el despido. ¿El cambio era ese?

“Es cierto que el PP no es partidario de subir los impuestos. Donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los ciudadanos y de los emprendedores, porque son ellos los que pueden ponerlo en circulación. Pero también es cierto que el Gobierno de España se encontró con un déficit público superior al que nosotros preveíamos. Nos habían dicho que era del 6% y resultó ser del 8%. De ahí que se pongan en marcha medidas adicionales, transitorias hasta que pongamos en orden el déficit público. En 1996, José María Aznar recibió un déficit del 7% y lo dejamos en el 3%. En el año 2000, los ciudadanos respaldaron al Gobierno con una mayoría absoluta”.

-Algunos ciudadanos se habrán sentido defraudados…

“También el candidato [del PSOE en Canarias] José Miguel Pérez se presentó en la campaña con el lema Cambia la historia y lo único que ha hecho es ser sumiso a Paulino Rivero y a Coalición Canaria para que todo siga igual. Nosotros no estamos aquí para hacer política, sino para gestionar la crisis”.