Santa Cruz >

Bermúdez: “Una ‘hoja de ruta’ nos dirá qué hacer con el fuera de ordenación”

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La aprobación del nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz lleva implícita la solución a uno de los principales problemas -aunque no el único- con los que se ha encontrado el Ayuntamiento en la elaboración del nuevo planeamiento de la ciudad, y es qué hacer con las edificaciones que se encuentran actualmente en fuera de ordenación. Desde el Ayuntamiento, el alcalde, José Manuel Bermúdez defiende que no existe una única solución y pueden darse tanto dentro del PGO como fuera de él y, en este caso, a través de la modificación de la Ley del Territorio de Canarias.

Bermúdez defiende que las soluciones se articulen “antes y después de la aprobación del PGO”, pero para eso, añade, “es necesario que conjuntamente a la aprobación del Plan también se apruebe una hoja de ruta para saber qué se va a hacer para regularizar las edificaciones en fuera de ordenación”.

El alcalde de Santa Cruz defiende que con la aprobación del PGO se pretende facilitar la inversión económica en la ciudad, proporcionando suelos para la inversión pública, “y hablo de colegios, piscinas, canchas deportivas y de infraestructuras públicas en general”. El segundo objetivo que persigue la aprobación del Plan es “corregir las más de 40 cosas que nos ha pedido la Cotmac que modifiquemos, algo que ha sido más complejo de lo que en principio parecía y que nos ha llevado meses de duro trabajo”. La tercera cuestión “es darle una solución al fuera de ordenación con las máximas garantías jurídicas, tanto dentro del PGO como fuera de él”.

Mucha tarea

“Tenemos mucha tarea que hacer antes de la aprobación definitiva y también después y esa tarea posterior tiene que estar definida por la estructura del nuevo PGO”, añade Bermúdez. El alcalde remarca que quien tiene que trabajar en buscar la mejor opción es el equipo técnico y que, por eso, asegura, que desde el Ayuntamiento no se quiere intervenir con declaraciones públicas en un proceso que está “mucho más pacificado”. El alcalde insiste en que es necesaria una hoja de ruta para solucionar el fuera de ordenación antes de que se apruebe el Plan porque por otra parte “hay cosas que, simplemente, no se pueden aprobar por ley antes”.

En cuanto a los plazos, José Manuel Bermúdez afirma que que el equipo de Urbanismo está trabajando en los dos momentos temporales previstos, es decir, el primer trimestre de 2012 para una aprobación definitiva del PGO y la fecha tope impuesta por la Cotmac que es el 23 de junio. En cuanto a la participación del resto de grupos, Bermúdez insiste en que “queremos aprobar el Plan con el máximo consenso posible y que se sume todo el mundo a esta aprobación”. En ese sentido reconoció que se está dando cumplida información a los distintos grupos y qué estos la han valorado positivamente.

Manifiesto

En esa línea de transparencia informativa que defiende el alcalde, Bermúdez expresa su “sorpresa” por el manifiesto que la Cámara de Comercio hizo público la semana pasada y en el que urgía al Consistorio a la aprobación del PGO. Bermúdez señala que su sorpresa se debe a que “la Cámara en ningún momento ha pedido una reunión con el Consistorio, con el alcalde para conocer cuál es el trabajo que se está haciendo, no nos han pedido información alguna, algo que por otra parte nos hubiera gustado poder ofrecerles”.

“Me gusta dar información y promover que se tenga acceso a ella. Nos hemos reunido con la Plataforma, quien nos solicitó una reunión, pero no con la Cámara simplemente porque no nos lo han pedido”. Afirma Bermúdez que no se siente presionado por este tipo de manifestaciones porque “no acepto presiones ni de plataformas ni de empresarios, el único que tiene derecho a presionarme es el pueblo de Santa Cruz”.