LA LAGUNA >

Castañeda: “Ahora, más que nunca, la gente tiene derecho a recibir conocimiento”

María José Castañeda, en los jardines del exconvento Santo Domingo. | SERGIO MÉNDEZ

J. F. JURADO | La Laguna

María José Castañeda es consciente de que sus áreas de gobierno serán de las más perjudicadas por los recortes presupuestarios previsto en el Ayuntamiento de La Laguna para este nuevo ejercicio 2012. Aún así se muestra ilusionada y decidida a apoyar todas aquellas acciones que merezcan la pena. Considera que “ahora más que nunca, la gente tiene derecho a recibir conocimiento”. “No podemos de dejar de dar actividad cultural. En mi opinión, se trata de algo tan importante como la educación o la sanidad”, dice.

-¿Qué novedades tiene previsto llevar a cabo este año?

“Constituimos una comisión de expertos, formada por Fernando Castro Borrego, catedrático de Historia del Arte, y Ernesto Valcárcel, catedrático en Bellas Artes, para que hicieran una valoración de las obras que podemos exponer o realizar. Y en marzo tendremos la primera de esas muestras, a cargo de Paco Sánchez. Además, hemos elaborado un programa de cultura para los barrios. En marzo lo pondremos en marcha. No tiene nada que ver con los cursos de Participación Ciudadana. Hablamos de cursos de pintura, teatro, fotografía, etc, gestionados todos por el área de Cultura”.

-Otra de las apuestas será el Plan PICA. ¿En qué consistirá?

“Es una apuesta por el arte, por los jóvenes y por la zona de Taco, que también se merece su reconocimiento. Es algo que me hace muchísima ilusión. Se trata de alumnos del último curso de Bellas Artes a los que, durante seis meses, se les va a ceder una sala del Polvorín de Taco para que realicen sus creaciones. Allí tendrán su propio taller, a cambio de que cada cierto tiempo, expongan sus obras al público. Junto a esas exposiciones me gustaría organizar otro tipo de actividades a su alrededor: música, cuentacuentos, teatro… Todo dependerá de la disposición presupuestaria”.

-Y, desde el área de Música, ¿cuáles son las previsiones?

“Gracias a la incorporación del nuevo gerente, Tomás López-Perea, que tiene una trayectoria profesional como músico muy reconocida, hemos diseñado una gran programación. Y lo que es más importante: se va a hacer en la calle. Serán pequeñas actuaciones, no grandes conciertos. Queremos darle una oportunidad a nuestras bandas y grupos. Comenzará tras la Semana Santa y se prolongará hasta junio. Además, queremos aprovechar más la sala de ensayo del Leal. Cuenta con una capacidad de unas cien personas, pero su acústica es espectacular. Actualmente solo está usándola la Banda de la Fe”.

-¿Se mantendrán las líneas de subvención a los múltiples colectivos culturales de la ciudad?

“En principio, se mantienen. Hay ayudas a los Corazones de Tejina, a la Librea, a la Real Sociedad, al Ateneo, al Orfeón… Estas ayudas ya se recortaron en los presupuestos anteriores. Ahora el fin es mantenerlas. Lo que es seguro es que en este año 2012 no se verán afectados esos apoyos”.

-¿Considera que, con la crisis, Cultura y Música se han convertido en áreas secundarias?

“No creo, aunque soy consciente de que la gente confunde cultura con fiestas, ventorrillos y verbenas. Cultura no tienen nada que ver con fiestas, con procesiones ni con la Semana Santa. Hasta el momento, todo eso se metía en el mismo saco y ahora, a mí me toca reivindicar una labor que no tienen nada que ver con esas cosas. Estoy muy satisfecha de las áreas que tengo. Hay otras que también ocupan un papel secundario, esto no es no es nuevo en Canarias, como ha ocurrido con la educación. Aquí hemos apostado más por el ladrillo y la construcción. Pero para eso hemos llegado los socialistas a las responsabilidades de gobierno. Creo que estamos colocando un área como cultura en el lugar que debe ocupar”.

-Santa Cruz tiene previsto celebrar en mayo un gran festival de música. ¿Le gustaría un proyecto así para La Laguna?

“Santa Cruz tiene un problema con la dinamización y tiene que hacer actividades de este tipo. Nosotros no estamos en la misma situación. Lo que buscamos aquí es actividad a diario, y no para dos o tres días únicamente”.