positivo por clembuterol durante el Tour de 2010 >

Contador, sancionado dos años, se perderá el Tour y los Juegos Olímpicos

Alberto Contador, ciclista del Saxo Bank, fue sancionado por el TAS con dos años por consumo de clembuterol. | EFE

EFE | Lausana

Alberto Contador, condenado por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por su positivo por clembuterol, no podrá volver a competir hasta el 6 de agosto de este año, con lo cual se perderá tanto el Tour de Francia 2012 como los Juegos Olímpicos de Londres.

Según la resolución del TAS, Alberto Contador queda suspendido durante dos años, con efecto retroactivo al 25 de enero de 2011, a los que hay que restar el periodo de suspensión provisional que ya ha cumplido entre 2010 y 2011.

Esto quiere decir que la suspensión vencerá el próximo 5 de agosto y que el corredor madrileño podría volver a competir al día siguiente.

Contador tiene la posibilidad de recurrir ante los tribunales ordinarios suizos, pero el TAS representa la última instancia deportiva.

La consecuencia de la resolución es que el ciclista será desprovisto de su título de ganador del Tour de Francia 2010, así como del resto de galardones que haya conseguido en las competiciones posteriores al 25 de enero del 2011.

El TAS tiene previsto pronunciarse en una fecha aún por determinar, en un procedimiento paralelo, sobre la demanda interpuesta por la Unión Ciclista Internacional (UCI) de imponer una multa a Alberto Contador de al menos 2.485.000 euros.

El Tribunal ha dado validez a la tesis de la UCI y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de que lo más razonable es que el positivo del ciclista español fuera causado por una transfusión sanguínea o por el consumo de un suplemento nutritivo contaminado.

La defensa de Contador argumentó que la presencia de clembuterol en la sangre del ciclista se debió al consumo de una carne contaminada que había sido adquirida en España por el cocinero de Astaná, el equipo con el que competía entonces.

Sin embargo, el TAS concluyó que contrariamente a otros países, España no es conocida por tener un problema de contaminación por clenbuterol de la carne de vacuno.

Por otra parte, y según el TAS, no existe ningún otro caso de deportista que haya ido a un control antidopaje con resultado positivo por clenbuterol que fuera causado por el consumo de carne de vacuno española.

Contador afronta la peor pesadilla de su brillante palmarés

La peor pesadilla de la carrera de Alberto Contador añadió el escenario más perjudicial que podía prever al anunciar el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que suspende dos años al ciclista español por el positivo por clembuterol en el Tour de Francia de 2010.ç

Según la resolución del TAS, Contador queda suspendido durante dos años, con efecto retroactivo al 25 de enero de 2011, a los que hay que restar el periodo de suspensión provisional que ya ha cumplido entre 2010 y 2011, por lo que no podrá volver a competir hasta el próximo 6 de agosto.

El largo proceso, lleno de incertidumbres, contradicciones y aplazamientos, surgió el 21 de julio de 2010 cuando Contador dio positivo por clembuterol en el Tour de Francia, en un control efectuado en la jornada de descanso previa a los Pirineos.

Tras ganar ese Tour, el tercero de su carrera, y fichar por el equipo danés del Saxo Bank, el corredor recibió de la Unión Ciclista Internacional (UCI) la notificación de un positivo por una cantidad ínfima de clembuterol (50 picogramos). La noticia saltó merced a una filtración del laboratorio de Colonia.

Hasta el 30 de septiembre de ese año no llegó la suspensión cautelar. Así lo anunció la UCI tras desvelar que el positivo procedía del control realizado en julio.

Contador se defendió con el argumento de que todo se debía a una “contaminación alimentaria” por ingesta de carne de vacuno presuntamente tratada con clembuterol.

El ciclista español se refirió concretamente a unos solomillos comprados por encargo en la localidad española de Irún, fronteriza con Francia, por un amigo y socio, el excorredor José Luis López Cerrón.

La UCI solicita a la Federación Española de Ciclismo (RFEC) que abra un procedimiento disciplinario al corredor y el 26 de enero de 2011, el organismo federativo propone la sanción de un año.

El corredor presentó alegaciones el 7 de febrero de 2011, sosteniendo la “ausencia de responsabilidad y negligencia”.

Contador recibe apoyos de alto nivel. El entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asegura que “no hay ninguna razón jurídica” para sancionarle. El actual presidente, entonces en la oposición, Mariano Rajoy, también se expresó en términos similares de defensa del ciclista. Estas declaraciones fueron interpretadas por la UCI como una injerencia.

El 15 de febrero el caso toma un giro decisivo, cuando la RFEC) archiva el expediente y absuelve al ciclista. Esa misma tarde Contador pone rumbo a Portugal para participar en la Vuelta al Algarve.

La decisión de la RFEC tuvo respuesta en la UCI y en la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que anuncian que presentarían recurso ante el TAS contra la absolución.

El recurso de la UCI llegó al TAS, que anunció que esperaba resolver la disputa antes de finales del mes de junio.

El ciclista protagonizó una temporada triunfal y se impuso en el Giro de Italia por segunda vez, aunque en el Tour solo pudo alcanzar la quinta plaza.

Después de diversos cambios, la fecha definitiva para la audiencia en el TAS se fija para el 21 de noviembre y se conocen los nombres de los jueces del caso, con el israelí Efraim Barak como presidente del Tribunal.

La audiencia se celebró en medio de una enorme expectación. Una auténtica batalla entre expertos en leyes y científicos, en la que también prestaron sus testimonios compañeros de Contador y el carnicero de Irún y se utilizó el polígrafo, la máquina detectora de mentiras.

Todo quedó visto para sentencia. La decisión final se esperaba para mediados de enero. Pero la incógnita se volvió a estirar. EL TAS la aplazó hasta el día 31, molesto por las “injerencias” aparecidas en algunos medios.

Llegado ese día, el tribunal volvió a retrasar la sentencia hasta la fecha de hoy.

El TAS justificó el retraso por las interferencias que se habían producido recientemente en los medios de comunicación, con dudas sobre la imparcialidad del jurado.

Cronología del caso Contador

El caso Contador comenzó el 21 de julio de 2010 cuando el ciclista español dio positivo por clembuterol en un control efectuado en la etapa de descanso del Tour de Francia, que terminó ganando, su tercera victoria en esta carrera.

La siguiente es la cronología del caso:

Año 2010:
———

– 21 julio.- Alberto Contador se somete a dos controles antidopaje durante la segunda jornada de descanso del Tour de Francia. Su amigo José Luis López Cerrón acude al hotel del equipo Astana con unos solomillos comprados por encargo en una carnicería de Irún.

– 25 julio.- Contador conquista su tercer Tour de Francia.

– 3 agosto.- Ficha por el Sungard-Saxo Bank danés.

– 24 agosto.- El corredor recibe de la UCI la notificación de un resultado positivo por clembuterol (50 picogramos) en la muestra A.

– 30 septiembre.- Se desvela que había dado positivo en el control de julio y la UCI lo suspende de forma cautelar. Contador defiende su inocencia y argumenta que todo es causa de “contaminación alimentaria” por ingesta de carne de vacuno presuntamente tratada con clembuterol.

– 1 octubre.- El diario francés “L’Equipe” publica que, además de clembuterol, había restos de plástico en la orina, indicio de una supuesta autotransfusión. Corredor desmiente estas informaciones y anuncia acciones judiciales.

– 13 octubre.- El director científico de la AMA, Olivier Rabin, precisa que la presencia de restos de plástico no basta para confirmar una autotransfusión y advierte que el argumento de la contaminación alimenticia ya ha sido rechazado en otras ocasiones.

– 19 de octubre.- Se presenta el Tour de Francia 2012 y Contador no acude al acto celebrado en París. El director de la carrera, Christian Prudhomme, dice que “sospechoso no es lo mismo que culpable”.

– 8 de noviembre.- La UCI solicita a la Federación Española que abra un procedimiento disciplinario al ciclista.

– 26 de noviembre.- Contador inicia la defensa de su inocencia y aporta la documentación que considera necesaria en la Federación española.

– 10 diciembre.- La Federación Española envía a la UCI el informe del expediente para que su Comisión Antidopaje emita una opinión sobre el contenido científico del dossier.

Año 2011
——–

– 26 enero.- La Federación Española comunica a Contador la propuesta de un año de sanción, lo que, de confirmarse, le haría perder su tercer Tour.

– 28 enero.- Alberto Contador ofrece una rueda de prensa en Palma de Mallorca y anuncia que recurrirá “donde sea necesario” para defender su “inocencia hasta el final” y sostiene que es víctima de un “sistema antidopaje obsoleto”.

– 7 febrero.- Alberto Contador presenta sus alegaciones a la propuesta de sanción en función de los artículos 296 y 297 del reglamento del Código Mundial Antidopaje, que establecen que ante la ausencia de responsabilidad y negligencia por parte del deportista, la sanción se puede ver reducida o incluso suprimida.

– 10 febrero.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dice que “no hay ninguna razón jurídica” para sancionar a Contador.

– 11 febrero.- La Unión Ciclista Internacional (UCI) recuerda que existe un reglamento que sanciona con dos años los positivos por clembuterol, independientemente de la cantidad de sustancia que se detecte en la muestra.

– 15 febrero.- La Federación Española de Ciclismo archiva el expediente y absuelve al ciclista español. Contador pone rumbo a Portugal para participar en la Vuelta al Algarve.

– 23 de marzo.- La UCI anuncia que recurrirá ante el TAS la absolución del corredor. El presidente de la Federación internacional, el irlandés Pat McQuaid, habla de injerencias de los poderes públicos españoles.

– 6 de abril.- La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se une a la UCI en el recurso contra la decisión de absolver a Contador.

– 27 de abril.- Se conocen los nombres de los jueces del juicio. El presidente del Tribunal será el israelí Efraim Barak y le acompañarán el suizo Quentin Byrne-Sutton, elegido por la UCI y el alemán Ulrich Haas (Alemania), designado por Contador.

– Entre el 7 y el 29 de mayo Contador disputa el Giro de Italia y obtiene su segunda victoria en la carrera rosa.

– 22 de mayo.- En plena disputa del Giro Contador conoce que el TAS fija la fecha de la audiencia entre el 6 y el 8 de junio.

– 26 de mayo.- El TAS aplaza el juicio hasta los primeros días de agosto.

– Entre el 2 y el 24 de julio Alberto Contador disputa el Tour de Francia y acaba en quinto lugar.

– 26 de julio.- El TAS vuelve a aplazar la audiencia hasta el mes de noviembre.

– 27 de agosto.- El TAS anuncia que las fechas definitivas de la audiencia serán del 21 al 24 de noviembre.

– 21 de noviembre.- Primera jornada de la audiencia. Contador acude desde a la sala desde el principio. Declaran el carnicero de Irún, un representante de la Asociación de Ganaderos de Vacuno y un detective privado contratado por Contador para seguir el rastro del solomillo.

– 22 noviembre. Segunda jornada. Entra en acción el polígrafo, el detector de mentiras y se trató el asunto de los plásticos encontrados en la orina del corredor.

– 23 noviembre. – Declara Contador por espacio de media hora y a continuación otros dos ciclistas, el español Benjamín Noval, actualmente compañero de Contador en el Saxo Bank y el italiano Paolo Tiralongo.

– 24 de noviembre.- La audiencia queda vista para sentencia con las conclusiones finales de ambas partes. El TAS anuncia que probablemente hasta los primeros días de 2012 no se conocerá el fallo definitivo.

– 16 de enero.- El TAS anuncia que retrasa “hasta la semana del 31 de enero” su fallo por “las interferencias que se han producido recientemente en los medios de comunicación”.

“El TAS ha constatado con gran decepción que algunos medios han difundido ciertos rumores en relación con el proceso de arbitraje que afectan a la Unión Ciclista Internacional, la Agencia Mundial Antidopaje, Alberto Contador y a la Federación Española”, indica en un comunicado.

– 06 de febrero.-
El TAS sanciona a Contador con dos años de suspensión, con efecto retroactivo del 25 de enero del 2011, a lo que hay que restar el periodo de suspensión provisional que ya ha cumplido entre 2010 y 2011, por lo que podrá volver a competir el 6 de agosto próximo.