tenerife >

Descubren 40 nuevos yacimientos arqueológicos en Tegueste

Imagen de una de las cazoletas aborígenes halladas en el barranco de Agua de Dios. / DA

DIARIO DE AVISOS | Tegueste

El equipo de investigadores que lleva a cabo el proyecto de revalorización del patrimonio arqueológico del barranco de Agua de Dios, ha finalizado los trabajos correspondientes a la segunda fase, una prospección arqueológica de todo el municipio de Tegueste que ha permitido identificar y registrar 96 yacimientos arqueológicos, de los que casi la mitad eran desconocidos hasta la fecha.

El equipo de ocho arqueólogos, dirigidos por Javier Soler y Francisco Pérez, ha localizado una serie de enclaves guanches que van desde cuevas de hábitat y sepulcrales, a asentamientos en superficie o a conjuntos de canales y cazoletas. Aunque la mayoría de ellos se ubican dentro o en alrededores del barranco del Agua de Dios, más del 30% de los nuevos yacimientos se han descubierto en otros puntos del municipio, con la ayuda de la información recogida en manuscritos de Luis Diego Cuscoy, que se guardan en el Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz.

La investigación que el Ayuntamiento de Tegueste desarrolla desde hace más de dos años para revalorizar el patrimonio arqueológico del barranco de Agua de Dios, declarado Bien de Interés Cultural, demuestra la relevancia de la población aborigen de esta parte de la Isla. El trabajo de campo de la segunda fase, que contó con el permiso de la Dirección General de Patrimonio y del Cabildo, se hizo entre julio y septiembre de 2011.

La memoria del proyecto, de casi 500 páginas, sintetiza todo el trabajo de campo realizado, y ofrece un análisis minucioso de la situación patrimonial de cada uno de los yacimientos arqueológicos. Aporta, además, un esquema de prioridades de actuación de los bienes peor conservados y criterios para actuaciones de protección, divulgación y revalorización patrimonial.

Revalorización patrimonial

Esta valiosa información será próximamente incluida en el Plan General de Ordenación, así como en la documentación catastral que el Ayuntamiento maneja en los procedimientos de autorización de licencias de obra. La tercera fase será la redacción de una monografía sobre la historia del barranco de Agua de Dios. El Ayuntamiento prevé culminar el proyecto con la creación de un centro de interpretación para divulgar el rico pasado aborigen de Tegueste.