LA PALMA >

El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces debe 4,6 millones de euros a bancos y proveedores

EUGENIA PAIZ | San Andrés y Sauces

La deuda de las arcas públicas del Ayuntamiento de San Andrés y Sauces asciende a un total de 4,6 millones de euros, una pesada realidad que, más allá de estar retrasando la aprobación del Presupuesto municipal para este año, impone restricciones que el grupo de Gobierno -con un sólo cargo público liberado, el alcalde- trata de que no lleguen a los asuntos sociales.

Francisco Paz reconoce que aprobar el documento económico es “difícil” porque “hay que cuadrar cada euro para poder mantener los servicios y aún así la situación va a ser muy complicada si nos llegan menos ingresos de los esperados del Gobierno de Canarias y del Estado”. Paz reconoce que “cuando tomamos las riendas del Ayuntamiento y decidimos que sólo yo estuviera liberado, pasando de un gasto en altos cargos de 134.000 euros a unos 44.000 euros, además de otras medidas como la rebaja de los gastos en materia de protocolo, entre otros, creímos que podríamos equilibrar los gastos, pero la situación es mucho peor de lo que pensábamos”.

Deuda financiera

La deuda contraída sólo con proveedores, la mayoría de ellos propietarios de pequeñas empresas que actúan como suministradoras para el Consistorio, asciende a 1,4 millones de euros, un frente que preocupa enormemente al alcalde que, en paralelo, no puede obviar el débito contraído por el Consistorio local con entidades bancarias en concepto de préstamos, y que supera los 3 millones de euros. Frente a este desolador panorama económico, las inversiones municipales este año se circunscriben a los fondos que consigan en el marco de los proyectos presentados en materia de empleo para el desarrollo de escuelas taller y talleres de empleo.Ambas “herramientas” en forma de todavía hipotéticas subvenciones, “son un mecanismo para generar puestos de trabajo en el municipio. Estamos a la espera de que se aprueben por parte del Servicio Canario de Empleo, pero aún así esas cantidades las vamos a incluir en el presupuesto, tanto como ingresos como en concepto de gastos a fin de que el documento sea lo más realista posible”.

A esta “inversión”, tal y como la define el alcalde, se sumarían sólo los 108.000 euros asignados a las arcas locales por parte del Cabildo palmero a través del área de Infraestructuras en el marco del Plan de Cooperación de Obras y Servicios.

El alcalde socialista asegura que “lamento pero asumo la herencia del anterior grupo de Gobierno” porque “no nos queda más remedio” y sitúa en “unos 5,4 millones de euros” la cifra a la que “podría ascender” el presupuesto local.