La Siervita>

Miles de tinerfeños rinden culto a la ‘Siervita’

Cientos de personas hacen cola desde primera hora en el exterior del Convento de Santa Catalina de Siena para ver a la Siervita. | JAVIER GANIVET

DIARIO DE AVISOS / EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Las puertas de la iglesia del convento lagunero de Santa Catalina de Siena abrieron este miércoles desde las 5.00 horas de la madrugada para recibir la visita de miles de ciudadanos que acudirán a rendir culto a Sor María Jesús de León, la ‘Siervita’, cuyos restos mortales, considerados incorruptos, se muestran cada 15 de febrero con motivo del aniversario de su fallecimiento, hace 281 años.

Con tal motivo y como es habitual, se espera que miles de personas, desde todos los puntos de la isla y del archipiélago, acudan hasta la Plaza del Adelantado para rendir tributo a la religiosa. Por ello, la iglesia del convento lagunero abrirá sus puertas desde las 5.00 horas de la madrugada, para iniciar una larga jornada de visitas que culminará sobre las 22.00 horas.

Como es tradición, la ofrenda floral conjunta de los alcaldes de El Sauzal y La Laguna, respectivas localidades donde nació y murió la ‘Siervita’, será a las 17.00 horas, a cargo de Mariano Pérez y Fernando Clavijo.

La siervita sor María de Jesús de León. | DA

María Bello y Delgado nació en 1643 en el pueblo de El Sauzal, en el seno de una familia humilde. Después del fallecimiento de sus padres, se traslada a La Laguna donde, a los veinticinco años, ingresó en el Convento de Santa Catalina de Siena. Allí estuvo recluida, durante sesenta y tres años, hasta que falleció el 15 de Febrero de 1731, a los 87 años.

Tres años después, al desenterrar sus restos para trasladarlos a un sepulcro se comprueba que se encuentran en perfecto estado de conservación y se coloca en un sarcófago.

El estado de su cuerpo, considerado incorrupto, ha sido tomado como hipotético signo de santidad y se le atribuyen hechos milagrosos. Actualmente, está tramitandose el expediente para su beatificación.