El cotarro > José Carlos Marrero

El cotarro > José Carlos Marrero

TERTULIAS INFLUYENTES

Ya les he comentado en alguna ocasión que existen en nuestra isla unas cuantas tertulias (más o menos gastronómicas) que son reconocidos centros de trasiego de información, importantes foros de debate y análisis y auténticas plataformas de influencia. Tertulias como la de Los Lunes en Santa Cruz de Tenerife, la del los Primeros Viernes en La Laguna o la de La Pinza, de ámbito casi insular, son un buen ejemplo de lo que les digo. No son misteriosas, ni ocultan nada de nada, pero suelen estar rodeadas por una discreción que se palpa claramente por la ausencia casi total de imágenes de esas reuniones. Pero sí les puedo asegurar que a estas tres, por ejemplo, han asistido y compartido mesa y mantel presidentes y expresidentes tanto del Gobierno como del Parlamento de Canarias, presidentes de más de un Cabildo, los alcaldes del área metropolitana y, sin duda, lo más granadito del empresariado de Tenerife y Canarias… Y unos cuantos más, que me callo.

HOMENAJE A DON FÉLIX

Pero alguna vez se puede filtrar una fotografía y ese, por merecido, es el caso de hoy. Se trata de la foto que recoge el homenaje de cariño y respeto que los componentes de la tertulia de Los Lunes le tributaron (el pasado lunes, claro) a un gran empresario, ejemplar esposo y padre modélico, que, sobre todo, es una gran persona. Se trata de Félix Rodríguez, el propietario y alma mater de la bodega El Lomo, en Tegueste, que precisamente ese mismo día cumplía sus primeros 80 años de intensa y fructífera vida. Los componentes de la tertulia, a los que se unieron algunos otros amigos y personalidades del más alto nivel, se dieron cita en los salones de la propia bodega, donde su encantadora hija, Clara Rodríguez, tenía preparado un muy agradable almuerzo con el mejor sabor de la cocina tradicional de Tenerife, preparado por el equipo del catering Dofo, el nuevo proyecto gastronómico que dirige el experimentado Efrén Sánchez, así como una dulce tarta con las encendidas velas de los 80, que fueron apagadas por Félix Rodríguez, visiblemente emocionado y agradecido. ¡Felicidades, maestro, y… p’ alante siempre!

COMANDANTE EJEMPLAR

¡Qué orgullo!… He tenido acceso a una información que, en estos complicados tiempos, es como un soplo de optimismo y aire fresco. Se trata de una pasajera afectada por las cancelaciones de vuelos por el cierre de la compañía Spanair que, afortunadamente, se vio realojada en un vuelo de la compañía Air Europa y, concretamente, el vuelo AEA 9046, con origen en Madrid y con destino al aeropuerto de Los Rodeos Tenerife Norte, que pilotaba un joven pero a la vez veterano y experimentado puntal de la compañía, el comandante José Guillermo Hernández Pérez, prestigioso y respetado piloto tinerfeño que actualmente ya es comandante instructor de la compañía Air Europa. Además, el bueno de José Guillermo es un tiaco impresionante y, en su tiempo libre, es uno de los grandes animadores del aeromodelismo en Tenerife y colabora con la Asociación Canaria de Spotters… Sepan que el spotting es una de las actividades más bonitas relacionadas con el mundo de la aviación y es la que reúne el arte de la fotografía y la pasión por los aviones en una misma afición. Y a la persona que la practica, se le denomina spotter.

PASAJERA AGRADECIDA

Por lo que he podido ver (tengo una copia de ella) la carta de la amable pasajera del cancelado vuelo de Spanair JK-7514, reubicada en el de Air Europa AEA-9046 del pasado sábado, 28 de enero, debió haber sido escrita en pleno vuelo y en unas simples hojas de un bloc, de aquellos antiguos pequeñitos, con resorte y cuadraditos…, y decía así: “Señor comandante Guillermo: en épocas de deshumanización como ésta es en las que se aprecia muy poco el buen trabajo realizado por los otros porque se supone que eso es lo que tienen que hacer. Me ha asombrado que usted, a través del micro, ofrezca a los viajeros una información tan amplia a la par que interesante de aspectos que a algunos nos interesa conocer. Y no solo esto sino que oír su voz, la del máximo responsable del avión, o eso creo, transmite una tranquilidad que, en verdad, se agradece. No sabe qué valor tienen frases como “relájense” o “sigan disfrutando” para unas personas que se sienten enjauladas.

ACENTO MUY CANARIO

En el final de la carta de la pasajera se felicitaba porque el comandante tuviera acento canario (de Tenerife, añado yo) y terminaba de la siguiente manera: “No es ésta la primera vez que viajo “bajo sus órdenes”, y en otra ocasión, me sorprendió cogiendo el micro para dar el resultado final de un partido de fútbol. Gracias don Guillermo, pues por su cercanía y por su sencillez que lo hacen tan diferente a lo habitual. Le deseo mucho éxito en su trabajo y en su vida personal. La jubilación me ha enseñado que hay que dar las gracias a todas aquellas personas que, o bien nos hacen felices con su trabajo, que son respetuosas con los demás, o que al realizar su trabajo con corrección se respetan a sí mismas y reciben el reconocimiento de los demás. Por último, don Guillermo y perdone el discurso, deduzco por su acento que es “canario”… Me enorgullece. Muchas gracias… PD: perdone por el papel.”
Yo, con permiso del comandante Guillermo Hernández (al que no le he pedido permiso para hacerme eco de esta carta), debo decirles que es merecedor de que este reconocimiento se haga público, por él, por Air Europa y por todos los buenos pilotos tinerfeños y canarios (sobre todo de los que no se cortan y, con sus explicaciones, transmiten información y tranquilidad a sus pasajeros)… Todo un ejemplo de cómo hay que trabajar hoy en día… ¡Enhorabuena, tiaco!

PARA FOTOS Y POCO MÁS

La Comisión para la Convivencia Ciudadana en La Laguna ha terminado su trabajo, creo que de una manera ejemplar y en base a un total y absoluto consenso. Fueron once semanas de enriquecedores y fructíferos debates en los que aportaron su tiempo, conocimientos y experiencias 31 miembros de la Comisión y hasta 16 personas más del propio ayuntamiento, entre políticos, policías y técnicos. Ha sido una ejemplar iniciativa de participación ciudadana, pionera en Tenerife, en la que, sin embargo y curiosamente, ha brillado por su mucha ausencia el edil socialista Yeray Rodríguez Hernández, quien, precisamente, viene a ser el concejal de Participación Ciudadana de La Laguna. Sólo ha estado en tres reuniones (dos de ellas con foto)… Y es que me dicen que hay “mosqueo gordo” con él, dentro del movimiento vecinal, por su digamos… “poco interés y dedicación” (según me comenta un propio dirigente vecinal)… Llegando a pedir que el alcalde Fernando Clavijo haga algún cambio en su equipo… Al parecer, quien “corta el bacalao” en esa concejalía es un asesor del concejal llamado José Castro, que, entre otras cosas, parece que ha dicho que los carteles que vaya a editar alguna asociación o colectivo debe “pasar revista”…. Como se podrán imaginar, en las asociaciones y colectivos (y en el propio Ayuntamiento) están más que “contentos” con el trabajo… de los dos.

LISTOS PARA EL COMBATE

Y como no voy a terminar en plan crítica, vaya una de optimismo en forma de fotografía que me ha llegado de estraperlo. Ya el personal se está preparando para las batallas que se avecinan y, muy hábilmente, se están probando los trajes de camuflaje. Uno tiene mucho que ver con la fiesta en el Ayuntamiento chicharrero, y el otro también con la fiesta, pero en el Parlamento de la calle Teobaldo Power… Aquí les dejo la imagen y ustedes mismos identifiquen a los personajes que, por otro lado, son muy buena gente, muy trabajadores y, como se pueden imaginar (a la vista está)…, no les gusta un vacilón….