santa cruz >

El fuerte oleaje castiga otra vez el paseo de San Andrés

[apunte]Imágenes del domingo en San Andrés, durante la fase de pleamar. / FOTOS: BENEHARO HERNÁNDEZ[/apunte]

J. F. J. | Santa Cruz de Tenerife

La Policía Local de Santa Cruz tuvo ayer que cortar durante unas horas el acceso a la avenida marítima de San Andrés, debido al fuerte oleaje registrado en la zona. El nuevo espaldón construido tras el temporal marítimo registrado el pasado verano demostró no ser la solución definitiva que exige el pueblo para acabar con este tipo de sobresaltos. Las olas, otra vez, alcanzaron el paseo, ocasionando pequeños destrozos en el pavimento y el disgusto generalizado de los vecinos, que insisten en que hasta que no se habilite un dique en condiciones está problemática seguirá repitiéndose.

“El agua llegó hasta la calle del Dique, en la entrada de la calle Belza, y también saltó por la zona de la autovía”, contó Beneharo Hernández Barroso, portavoz de la Plataforma Vecinal de San Andrés para el Frente Litoral. “A pesar de estar en alerta amarilla desde el sábado, no fue hasta el mediodía de este domingo cuando las olas comenzaron a azotar la costa del pueblo, coincidiendo con la pleamar”, apuntó.

“Tal y como había advertido Costas en diferentes reuniones, el agua seguirá entrando en el paseo hasta que se construya la escollera de fuera”, dijo. Ni siquiera con la altura dos metros que se pretendía dar inicialmente al nuevo muro, habría sido posible frenar oleaje como el registrado ayer, ya que “por donde más saltó esta vez el mar fue precisamente por donde más alta la han dejado (zona del muro alto del Muellito)”, apuntó Hernández. “Otro efecto que se ha podido constatar es el efecto rampa de la inclinación dada a la escollera”, dijo.

Hasta San Andrés se acercaron ayer tanto el concejal de Distrito, Fernando Ballesteros, como la concejal de Seguridad, Carmen Delia González, para interesarse por la situación de los vecinos y los daños causados por el temporal. Ya por la tarde, y una vez despejada la zona de piedras y con el mar calmado, se reanudó el tránsito de vehículos por la avenida marítima.

Entre tanto, los habitantes del pueblo costero se mantienen a la espera de una solución que ponga a fin a la incertidumbre con la que deben vivir cada alerta meteorológica que afecta a esta parte de la Isla. Nadie duda de que la única alternativa posible en la construcción de un dique sumergible y rebasable frente a la avenida marítima de San Andrés, un proyecto de gran envergadura cuyo presupuesto se sitúa en torno a los nueve millones de euros.

En todo el litoral

El fuerte oleaje se dejó sentir ayer en casi todo el litoral de la Isla, con especial virulencia en zonas como Candelaria. Aunque para significativo, el frío registrado en el conjunto del Archipiélago. En el Norte de Tenerife, los termómetros alcanzaron mínimas de hasta 5 grados centígrados.