ECONOMÍA>

El Gobierno insiste en limitar los sueldos públicos

Europa Press | Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha prometido en el Congreso de los Diputados que la máxima de su Ejecutivo será “decir la verdad” y “no hacer demagogia”, al tiempo que ha puesto de relieve algunas de las medidas que va a adoptar próximamente para mejorar la calidad de la democracia, medidas que están centradas en la transparencia, la austeridad y la limitación de los sueldos públicos.

Así lo ha puesto de manifiesto Rajoy durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, en respuesta a la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, quien le había pedido que diera cuentas las iniciativas que tiene previsto tomar su Gobierno para combatir la “enorme” desafección que, a su juicio, los ciudadanos tienen hacia los políticos.

En concreto, Díez ha emplazado al jefe del Ejecutivo a tomar medidas “valientes” no sólo en el ámbito económico, pero también a hacer “autocrítica” para resolver la crisis “política” e “institucional” que padece nuestro país.

Y es que, según ha argumentado la líder de UPyD, cuando los ciudadanos se desentienden de la política, “suelen llegar a las instituciones políticos que se desentienden de los ciudadanos”, algo que, en su opinión, es “muy malo” para la democracia.

La importancia de la austeridad

En su réplica, Rajoy ha comenzado dejando claro que no comparte la afirmación de Rosa Díez porque, según ha indicado, existen “muchos políticos” que realmente están pendientes de los problemas de los ciudadanos.

Dicho esto, ha informado de que su Gobierno tomará medidas de austeridad, a las que da “mucha importancia”, para “gastar bien” el dinero del contribuyente, y en ese sentido ha reiterado su compromiso de presentar en este periodo de sesiones una Ley de Transparencia.

Asimismo, planteará en las próximas fechas una Ley de reforma de los organismos reguladores, otra de mejora del Tribunal Constitucional y una propuesta para que 12 de los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sean elegidos por los propios jueces. Pero, a su juicio, una de las cosas más importantes que va a hacer su Ejecutivo es “decir la verdad” y “no hacer demagogia”.

Otras iniciativas del Gobierno son la reducción de las subvenciones a los partidos, a los sindicatos y a las organizaciones empresariales, así como continuar adelgazando estructuras administrativas, redimensionar el sector público empresarial, presentar un plan de reducción del gasto corriente en la administraciones y elevar a rango de ley una serie de principios éticos y de conducta que rijan la actuación de los altos cargos y miembros del Gobierno.

Además, ha continuado Rajoy, el Ejecutivo ‘popular’ planteará normas para ofrecer información sobre presupuestos y situación patrimonial de los partidos, sindicatos y organizaciones empresariales, dará publicidad a las subvenciones y sus beneficiarios, dotará de más transparencia a la Administración publica, homogeneizará la fijación de la retribuciones de los cargos electos locales y establecerá un marco de referencia de salarios de altos cargos en el conjunto de la Administración.

En España existe desconfianza institucional

Rosa Díez ha avisado a Rajoy de que no reconocer la desafección entre ciudadanía y política “hace imposible combatirla” y le ha recordado que el último informe de transparencia internacional recomienda a España que tome 44 medidas concretas para mejorar la calidad de su democracia, entre ellas la necesidad de un pacto nacional contra la corrupción, de una normativa para que los partidos mejoren su democracia interna, de modificar el vigente sistema electoral o de despolitizar el sistema financiero.

“En España existe desconfianza institucional y una baja implicación cívica que hay que corregir con autocrítica y medidas concretas”, ha proclamado Díez, quien ha instado a Rajoy a no mirar para otro lado y decir que “aquí no pasa nada”, sino a tomar medidas “valientes” porque, según sus palabras, no todo es economía.