El PP acusa al Gobierno de hacer demagogía con las renovables

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El grupo parlamentario del Partido Popular (PP), a través de la portavoz, Australia Navarro, preguntó al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que “cuál es, a su juicio, la alternativa para contener el déficit de la tarifa eléctrica en España porque parece que Paulino Rivero preferiría subir la factura de la luz más del 30% a particulares y empresas en vez de suspender, de forma temporal, las primas a las nuevas instalaciones de producción de energía renovable, que generan un sobrecoste anual de 5.000 millones de euros”.

Australia Navarro reclamó “menos demagogia y más responsabilidad” del Gobierno de Canarias. La portavoz advirtió que, desde hace años, el Ministerio de Industria, en manos del PSOE, “reconoció oficialmente” que la política de primas a las renovables en España generaba unos sobrecostes que llevan al sistema eléctrico español a una situación insostenible y estimó que la única alternativa para mantenerla era aumentar hasta el 30% el recibo de la luz a los consumidores”.

La portavoz popular advirtió no obstante que “en el caso particular de Canarias, el Ministerio de José Manuel Soria está estudiando la posibilidad de aplicar un tratamiento singular dada su condición singular en el sistema eléctrico español y, por tanto, lo que corresponde desde Canarias es ser mínimamente responsable, sumar y no restar”.

Navarro lamentó que el Gobierno regional, con Rivero a la cabeza, apueste por una política de “titulares fáciles y se niegue a asumir que, si no se frena el principal motivo del crecimiento del déficit de la tarifa, la única alternativa es cargar a todos los ciudadanos y empresas con incrementos fortísimos de la factura eléctrica”.

El grupo parlamentario popular considera “mucho más acertado” suspender, con carácter temporal, estas ayudas multimillonarias que hacer recaer el coste del déficit creciente en las familias y en las empresas españolas.

Lo que no se puede plantear es, según Navarro, porque es “sencillamente irresponsable”, mantener las primas a las renovables y congelar la tarifa eléctrica. Indicó que la política de primas es la causante de los incrementos de la factura eléctrica en España.