REFORMA LABORAL>

El PSOE tratará por todos los medios que la reforma no vea la luz

EFE | Madrid

El PSOE tratará “por todos los medios” de evitar que la reforma laboral “vea la luz” tal y como ha sido diseñada por el Gobierno, porque entiende que el decreto aprobado el viernes supone “la agresión más importante a los trabajadores” de la democracia.

Así lo ha asegurado este lunes en rueda de prensa la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, para quien la reforma no es sólo “agresiva”, como la definió el ministro de Economía, Luis de Guindos, es también “ofensiva y destructiva” y parece propia de la etapa “predemocrática” porque “desequilibra completamente” las relaciones laborales y “da todo el poder a los empresarios”.

Según Valenciano, con este cambio normativo quedarán “indefensos millones de trabajadores”, y también pierden los sindicatos la capacidad para intervenir, lo que supondrá en definitiva acabar con la paz social y la cultura de diálogo entre el Ejecutivo y los agentes sociales que había existido hasta ahora.

Elena Valenciano no ha querido adelantar si el PSOE recurrirá la norma y ha explicado que el partido la está estudiando pormenorizadamente para decidir después su estrategia.

Y sobre la posibilidad de que se convoque una huelga general, ha recordado que es una decisión que han de tomar los sindicatos y no ha querido avanzar si el PSOE la apoyaría, pero en cualquier caso ha insistido en que los socialistas “nunca” imaginaron que Rajoy “llegaría tan lejos”.

Valenciano ha recordado que el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reúne esta tarde con los secretarios generales de CCOO y UGT para analizar la reforma.

Rubalcaba también abordará esta cuestión en su reunión del miércoles con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y en la del jueves con el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y ninguno de estos encuentros, ha advertido la “número dos” del PSOE, serán de “cortesía”.

Con la reforma laboral ha quedado claro una vez más, ha dicho Valenciano, que Rajoy tenía un programa oculto que ahora sale a la luz, y es “mucho peor de lo que cabía pensar”, razón por la que ha acusado al jefe del Ejecutivo de cometer un “enorme fraude político”.

“No es que incumplan lo que habían prometido” en campaña, “es que hacen expresamente lo contrario” de lo que prometieron, lo que supone, en su opinión, un “engaño masivo” al electorado, un “fraude con premeditación y alevosía”.

Además ha considerado que el ajuste que está aplicando y defendiendo el Gobierno “no es económico, sino ideológico”, y ha insistido en que la política económica de Rajoy, incluida esta reforma, no ayudará al crecimiento y a la creación de empleo, sino que, por el contrario, provocará más paro y más recesión.

“El PP ha tomado la crisis como pretexto y su mayoría absoluta como cobertura para demoler el estado de bienestar”, ha insistido Valenciano, para quien el nuevo Gobierno se está amparando en la mala situación económica “para cambiar el modelo de sociedad de acuerdo con el programa máximo de una de las derechas más duras de Europa”