Feria por y para las farmacias

La muestra organizada por la Cooperativa Farmacéutica de Tenerife se ha llevado a cabo en la sede de Cofarte, en el polígono Los Majuelos. / S. MÉNDEZ

J. L. CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

“Una feria de farmacia, para las farmacias”. Ese es el lema que ha auspiciado la feria Expofarma Cofarte, que ayer se clausuró en la sede de la Cooperativa Farmacéutica de Santa Cruz de Tenerife (Cofarte), en el Polígono Industrial Los Majuelos.

En medio de la reciente polémica sobre la idoneidad y eficacia de los medicamentos genéricos, los profesionales del sector farmacéutico del Archipiélago han aprovechado los dos días que ha durado el evento para reivindicar su papel y aportaciones en materia sanitaria, cada vez más condicionadas por la actual situación de crisis económica.

“Nuestro objetivo principal es enseñar a los farmacéuticos a pensar como comerciantes”, señala Francisco Quintana, presidente de Cofarte. En su opinión, los medicamentos “no necesitan ya una atención especial, porque en general se venden por si solos, y cada vez más se ven más afectados por las bajadas de precios”.

No en vano, en el último año el gasto farmacéutico en Canarias se ha reducido un 9%, una cifra que presumiblemente aumentará varios puntos en el presente ejercicio.
Por ello, las empresas del sector han optado por redefinirse y dar nuevos enfoques a sus negocios. Así, en Expofarma ocuparon un lugar destacado las parafarmacias, que según el responsable de Cofarte van a mantener en el futuro la “viabilidad y calidad” de la atención sanitaria en las farmacias.

En la feria estuvieron representadas las principales empresas del sector y se expusieron marcas de dermocosmética, infantil, dietética, ortopedia, óptica y veterinaria. Además, la cita se completó con reuniones de trabajo, conferencias, visitas de consejeros de cooperativas nacionales y una exposición con productos de más de 25 laboratorios.

“Los farmacéuticos son los que mejor conocen al paciente, porque son éstos los que visitan más veces las oficinas para recoger los medicamentos, sobre todo tras la receta electrónica”, denotó Francisco Quintana, quien mostró su preocupación por el enfrentamiento con los colegios de médicos de Canarias a cuenta del uso de los medicamentos genéricos o de marca. “Se está desconfiando de la veracidad y, sobre todo, de la efectividad de un fármaco, sea o no genérico”, subrayó Quintana, que destacó el éxito de una feria que ha logrado reunir a la práctica totalidad del sector farmacéutico de las Islas.