Santa Cruz >

Fuera de ordenación: ¿dentro, o no, del PGO?

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La zona centro de Santa Cruz de Tenerife es la que mayor densidad de población presenta. / MOISÉS PÉREZ

Una vez que el catálogo de edificaciones calificadas como fuera de ordenación, según el Plan General de Ordenación Urbana en vigor, está casi al completo y que, según los primeros datos, afecta al 45% los edificios de la capital, el Ayuntamiento de Santa Cruz se enfrenta ahora al problema de cómo solucionar esta situación en el marco del nuevo PGO de la ciudad, al que los plazos apremian. Cada uno de los grupos políticos del Ayuntamiento capitalino han hecho públicas sus soluciones al fuera de ordenación a través de distintos comunicados y declaraciones, respuestas que van desde la modificación del artículo 34 de la Ley del Territorio de Canarias en su apartado C, en el que se establece el límite de densidad de población, hasta la limitación de esa densidad o la propuesta impulsada por el CCN de eliminar esos límites, que ya fue rechazada por el Consejo Consultivo de Canarias.

Desde el Ayuntamiento sólo se ha expresado lo que no se va a hacer. Así, su primer teniente de alcalde, Julio Pérez (PSOE), ya adelantó que no se aplicarán soluciones extremas (ni liberalizando ni fijando límites de densidad) aunque también dejó entrever que una “suave” modificación de la Ley del Territorio también entra dentro de las posibles soluciones que baraja el Consistorio y que, según Pérez, ya se recoge en el pacto de Gobierno firmado con CC.

Partido Popular

El partido liderado por Cristina Tavío es uno de los que defiende una solución tildada por Pérez como “radical” y es el mantener como definitiva la densidad de población cuando el suelo urbano esté consolidado. Tavío expresaba hace unas semanas que, “la solución al fuera de ordenación está en la modificación de la Ley del Territorio, excluyendo solamente las viviendas ya consolidadas y construidas de forma legal en los núcleos urbanos del Archipiélago, y nunca podría aplicarse a desarrollos de suelo futuros”. En este sentido, los populares ya han presentado en el Parlamento su solicitud para modificar este apartado de la Ley del Territorio.

Grupo Mixto

XTF y Ciudadanos por Santa Cruz remitieron ayer mismo a los medios de comunicación la moción que presentarán este viernes en el Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz, un texto en el que proponen un acuerdo sociopolítico para reformular y aprobar el PGO de la ciudad. En esa moción abordan la problemática del fuera de ordenación dando soluciones concretas y desde dentro del PGO. Entre ellas señalan algunas como prohibir usos residenciales y turísticos en las plantas de aquellos edificios en los que no existen viviendas y/o establecimientos alojativos, o recalificar parcelas que no han materializado todo el aprovechamiento residencial permitido en el PGO en vigor. Además, proponen que una vez se incluyan dentro de ordenación a un alto porcentaje de los edificios actualmente afectados, se deberá redactar un catálogo con las que queden en fuera de ordenación de forma legal.

En cuanto a Sí se puede, su postura sobre el fuera de ordenación aún no es conocida de manera concreta aunque la organización sí ha manifestado a través de los comunicados que pueden leerse en el blog del partido, que se debe acentuar la búsqueda de soluciones alternativas y huir de fórmulas extensivas. La única medida concreta expuesta por Sí se puede es que, por ejemplo, en La Salud se considere la planta baja como de uso exclusivamente comercial o de oficinas, con lo que el cómputo total de plantas residenciales descendería.