los silos >

Función Pública ve contrataciones irregulares en el Ayuntamiento de Los Silos

G. GULESSERIAN | Los Silos

La portavoz adjunta de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Los Silos, Leticia Hernández, ha denunciado públicamente la contratación, supuestamen-te ilegal, de 30 personas “sin que se haya habido procedimientos de igualdad y de selección que la legalidad contempla como de obligado cumplimiento”.

Así lo han denunciado los Servicios Jurídicos de la Dirección General de la Función Pública del Gobierno de Canarias, de cuya denuncia y advertencia jurídica se hizo eco el Pleno silense, durante la última sesión ordinaria celebrada la pasada semana, indica CC en un comunicado.

Esta formación política considera que el grupo de gobierno socialista (PSC-PSOE), con su alcalde, Santiago Martín, al frente, “ha vulnerado la ley” y estima “de una gravedad extrema” que se contrate con dinero público “presuntamente por amiguismo”, en lugar de darle trabajo a las personas que verdaderamente lo necesiten, “sean quienes sean y militen en el partido que sea”.

Por todo ello, los nacionalistas de Los Silos advierten de que han puesto en manos de sus servicios jurídicos el estudio de estas “presuntas anomalías” en las contrataciones.

Según Hernández, en las actuales circunstancias de desempleo en Los Silos, donde la tasa de paro supera el 20%, “lo menos que puede hacer una administración local es preocuparse porque las ofertas de empleo público se lleven a cabo desde la igualdad de oportunidades y bajo el amparo preceptivo de la Ley. Lo otro es totalmente rechazable y se encuentra fuera del marco legal”.

Consultada al respecto, la responsable de Recursos Humanos en el Ayuntamiento, Candelaria Dorta Expósito, niega las acusaciones de Leticia Hernández y la avisa de que no descarta emprender acciones legales en caso de que se vulneren los derechos de los trabajadores.

Dorta también desmiente que se trate de 30 personas. “Son 15 mujeres que realizan labores de limpieza en las Casas Consistoriales, algunas de las cuales llevan en su puesto hasta 22 años”, una situación con la que se encontró el PSOE al entrar en el Gobierno, en mayo de 2003.

El problema, explica, es que ahora la Dirección General de la Función Pública “está impugnando las contrataciones porque no está de acuerdo, al considerar que no se ha respetado el principio de igualdad, capacidad y mérito para acceder a un puesto de trabajo. Pero esta misma situación también ocurre en muchas otras corporaciones de España”, aclara.

Desajuste heredado

La edil socialista asegura que este problema, “heredado del desajuste que dejó CC en el Ayuntamiento”, no se puede solucionar de un día para otro porque es costoso y además hay que tener en cuenta lo que supone tener trabajo en una situación económica como la actual.

Dorta subraya que durante ocho años el grupo de gobierno se ha enfrentado a situaciones similares con empleados municipales, algunas de las cuales ya están resueltas, mientras que otras están en vías de encontrar una solución. “Todo ello -añade- gracias a sus gestiones con técnicos de la citada dirección general y al acuerdo con los sindicatos sin peligrar, en ningún caso, los puestos de trabajo”.