santa cruz >

Hallan “incidencias relevantes” en el 50% de los expedientes municipales

El concejal de Hacienda, Albertó Bernabé, durante el último pleno. | FRAN PALLERO

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El informe presentado por el interventor del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el Pleno del pasado viernes sobre la fiscalización a posteriori del ejercicio de 2010, dejó constancia de las numerosas incidencias detectadas a la hora de tramitar los expedientes municipales. El 50% de los documentos analizados en los distintos servicios de la Corporación presentaban incidencias relevantes. Entre las deficiencias encontradas figuran las de carácter formal, presupuestarias o legales, éstas últimas las más numerosas. La auditoría que se presentó en el Pleno contaba con la información aportada por los 2.208 expedientes analizados por el interventor, de los que, para elaborar las estadísticas de incidencias, escogió una muestra de 767 documentos pertenecientes a las áreas de Servicios Centrales, Servicios Públicos, Servicios Personales y los referentes al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

Legalidad

En relación con las incidencias de carácter legal, el auditor se centró en la incorrecta utilización de los llamados contratos menores y expuso como ejemplo la utilización de este tipo de contratos cuando, por el importe de los mismos y el tiempo de ejecución, no se ajustaba a la legalidad el uso de esta fórmula contractual. También citó como práctica común, los acuerdos de continuidad, de forma que una vez finalizado el contrato, en vez de sacar una nueva licitación, se firma un acuerdo de continuidad. El interventor destacó especialmente el uso de los contratos menores en los expedientes relacionados con las asociaciones vecinales. Detalló que encontró numerosos expedientes de asociaciones en las que éstas solicitaban ayuda para realizar actividades, sin contraprestación para el Ayuntamiento, y que eran concedidas no vía subvenciones como establece la ley, sino a través de estos contratos menores.

En cuanto a las deficiencias formales, algunas de las citadas son tan básicas como que los expedientes no estaban foliados, la ausencia de facturas con el reconocimientos de la obligación económicas -el interventor reconoció que tuvo que buscarlas él mismo en el archivo contable-, facturas sin conformar o la ausencia de antecedentes administrativos.

Con respecto a las deficiencias presupuestarias, la más generalizada en este apartado según el interventor, tiene que ver con que las partidas no cuentan con el detalle suficiente en el apartado de gastos y se usan conceptos genéricos, sobre todo, dijo el interventor, en los gastos referentes a los distritos, englobados como gastos generales, al clasificar como subvención lo que es un gasto, incumpliendo de nuevo la ley de subvenciones.

Compromiso

El concejal de Hacienda, Alberto Bernabé, señaló que el actual Gobierno local no ha esperado a tener este informe para mejorar el funcionamiento del Ayuntamiento. Bernabé destacó que en marzo tendrán “la primera reunión para presentar el documento marco que recoge el funcionamiento del Consistorio”, y añadió que “ya se ha aprobado la creación de un registro de facturas para evitar que se queden en un cajón”. También aseguró el edil que el control sobre la ejecución presupuestaria se va a realizar cuatrimestralmente.