política >

José Miguel Rodríguez Fraga: “Es necesario un golpe de timón porque hay mucha crispación”

José Miguel Rodríguez Fraga. | DA

JOSÉ L. CONDE | Adeje

José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje y exsecretario general de los socialistas tinerfeños, cree que el mensaje que ha enviado Pérez Rubalcaba, recientemente elegido secretario general del PSOE, es hacer “habitable el partido” para crear una alternativa al Partido Popular y a una Europa conservadora y liberal que no está ofreciendo soluciones a la crisis económica que padecemos actualmente.

-Los socialistas de Tenerife llegaron a una lista de consenso para apoyar a Pérez Rubalcaba a la secretaría general del partido, que ganó por la mínima a Carme Chacón. ¿Cree usted que los seguidores de la exministra acudirán a cara de perro o consensuarán posiciones a los congresos regional, insular y a la ejecutiva de Santa Cruz que se celebrará en los próximos meses?

“Yo creo que hay voluntad y necesidad de consenso. Ahora la prioridad está en la situación social y económica que viven los ciudadanos. Entiendo que el partido tiene mucha sensibilidad en este terreno. Estoy convencido y trabajaré para lograr el consenso. El partido, además, tiene que ser habitable y éste ha sido el mensaje de Rubalcaba. La sociedad necesita una alternativa distinta a la que están planteando el Partido Popular y la Europa conservadora y liberal que no ofrece soluciones. Es necesario un golpe de timón porque hay mucha crispación y conflictividad y creo que la socialdemocracia y el partido socialista se están alineando en la dirección de ofrecer alternativas”.

-¿Qué planes tiene Rubalcaba para Canarias tras haber logrado este apoyo de los tinerfeños?

“El partido ha tenido una sensibilidad especial con Canarias y, desde luego, Rubalcaba. La presencia de los representantes de Canarias en la Ejecutiva Federal -Carolina Darias y yo mismo- es una apuesta importante. Además está el compromiso de crear una comisión puente específica para tener en cuenta las especificidades de Canarias, lo que es un dato importante. Vamos a tener una cercanía muy directa”.

-Los socialistas tinerfeños se enfrentan este año a una serie de congresos. Esto, unido a los malos resultados obtenidos en las pasadas elecciones generales, no da una imagen de debilidad. ¿Lo ve también usted así?

“El partido ahora mismo se está recomponiendo, que, bien por errores propios, o por la propia crisis económica, ha tenido los resultados que ha tenido y eso hay que analizarlo. Hemos realizado autocrítica, seria, pero buscamos un camino para la sociedad, porque nosotros somos una herramienta y estamos perdidos si lo olvidamos. Por tanto, en la isla de Tenerife, donde he sido secretario general, arrastramos unas disfunciones. No hemos sido capaces de encajar bien el conjunto de la sensibilidad y ahora es un buen momento para la unión. Entiendo que lo vamos a lograr. El conjunto de procesos que vienen en cascada forman parte de la vida estatutaria del partido; primero, el congreso federal; luego, los autonómicos e insulares y las asambleas locales. Es un proceso natural en el que el gran reto y el elemento clave es la unidad”.

-Algunas voces dan por hecho que José Miguel Pérez podría ser desalojado de la secretaría general tras los exiguos resultados electorales y su poco peso político en el Gobierno, pese a ocupar la vicepresidencia regional. ¿Se presentará alguna nueva candidatura, como en su tiempo lo hizo Manuel Marcos Pérez?

“En cualquier caso será como siempre: un proceso democrático. Yo no creo que exista ningún planteamiento para desalojar a José Miguel Pérez de la secretaría general. Ahí está su trabajo. Es vicepresidente con un compromiso muy activo por la educación. Yo creo que ha tenido mucho coraje porque es un sector complicado, pero somos conscientes de que es un planteamiento clave para nuestro partido. La educación, como la sanidad, son dos grandes pilares donde nos jugamos el futuro. En cualquier caso, será un proceso democrático y yo creo que tampoco ha manifestado su voluntad de presentarse o no. Desde luego, no hay deseo de desbancar a nadie. Aquí solo hay un objetivo común contra la crisis y el liberalismo salvaje que nos está matando y que la fórmula con la que se está intentando salir es un fracaso absoluto. Crea muchos más problemas de los que está solucionando”.

-¿Usted considera que el electorado tinerfeño no ha perdonado a los socialistas su apoyo a Coalición Canaria, su principal adversario político?

“Creo que el electorado tinerfeño se siente bien representado por el PSOE. Es progresista, ve que somos una sociedad abierta acostumbrada a luchar por lo nuestro, a acoger a personas de otros países, ser un lugar de tránsito y esto conforma una idiosincrasia vinculada a movimientos avanzados. Por lo tanto, creo que habrá sectores, incluso militantes, que les cueste entender ese pacto, pero nuestro partido tiene vocación de gobierno y nuestro compromiso es gobernar para transformar la sociedad y desarrollar políticas basadas en aquello en lo que creemos y si no lo hacemos nosotros no lo hace nadie”.

-¿Cree que el pacto ha dado estabilidad a Canarias?

“Efectivamente, nuestro partido está dando a Canarias y a Tenerife un período de estabilidad que es necesario ahora mismo. No se perciben conflictos internos en el acuerdo, que es de trabajo y de mucho calado. En serio, creo que existe un clamor popular, quizás no se oye mucho, pero es de pónganse de acuerdo y trabajen para sacarnos de la crisis. Aparquen sus diferencias y sus conflictos históricos y vamos a trabajar para salir adelante”.

-Algunos dirigentes de su partido justifican el apoyo a los nacionalistas con que el PP era el enemigo a batir, pero los resultados de las generales demuestran que no dio resultado…

“Yo creo que el planteamiento del partido en absoluto es batir al Partido Popular, sino buscar dónde podemos desarrollar nuestras políticas en ese escenario. Se sugirió la necesidad de un pacto con los nacionalistas y está funcionando bien”.

-¿Cómo ve el enfrentamiento que han mantenido recientemente el Gobierno central con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en un tema tan vital para Canarias como es el sector del turismo?

“Yo creo que ahí están aflorando personalismos y conflictos personales, que no deberían salir. Se nota un desajuste que nada tiene que ver con las necesidades que se plantean para el turismo. Sería bueno que se aparcaran estas cosas y trabajáramos en serio por el único sector que está generando riqueza ahora mismo en toda España y, especialmente en Canarias, que presenta unas cifras de un 30% de paro, todas las actividades económicas en recesión, y es el turismo el que nos está manteniendo y salvando. Debería ser sagrado. Hay alternativas estructurales que deberíamos estar buscando para mejorar el sector. Ese desencuentro, que se ha escenificado, incluso, yo creo que no es sano”.

Rodríguez Fraga, en su despacho de la Alcaldía de Adeje, durante la entrevista para DIARIO DE AVISOS. | DA

-Su labor al frente de cargos orgánicos del PSOE de Tenerife ha sido en ocasiones calificada de gris ¿Cómo consigue estar siempre colocado en los puestos de dirección del partido, ahora más todavía en la Ejecutiva Federal de Rubalcaba?

“Yo nunca he buscado puestos. En un momento determinado me han planteado que diera un paso al frente en la dirección insular y lo hice. Estoy haciendo un trabajo, desarrollé una labor, con luces y sombras, que a todos no gustó y eso me permitió conocer interiormente el partido, especialmente en Tenerife, y en la región. No he tenido otros cargos, aparte de ser alcalde de Adeje y secretario de organización del comité local, y poco más. No es que esté buscando puestos en los órganos, sino que, cuando surge o entiendo que el partido me lo pide, doy un paso como ha sido ahora con Rubalcaba, ya que no estaba previsto en mi agenda. Considero que es un buen momento para arrimar el hombro y, si puedo aportar mi granito de arena, lo haré con el entusiasmo que me trasmite Rubalcaba, en el que yo creo mucho”.

-¿La salida del Partido Socialista de Miguel Ángel Santos fue una bofetada política?

“Bueno, yo tengo que atenerme a lo que ha expresado públicamente y en privado, que es una decisión profesional. No la entiendo, pero la respeto”.

-¿Cree que las próximas citas congresuales van a cerrar viejas heridas, entre ellas las del comité local de Santa Cruz de Tenerife?

“Entiendo que hay elementos potentes que facilitan una resolución favorable para el partido y a la superación de diferencias históricas que, por cierto, vistas desde fuera se entienden poco. El hecho de estar cogobernando el Ayuntamiento implica ya una responsabilidad importante. Creo que va a ser un elemento poderoso de unión del partido en la capital que, por otro lado, en toda la Isla somos conscientes de que es clave por su dimensión poblacional. Creo que Julio Pérez realiza un buen trabajo. Las sensibilidades se notarán en la celebración del Congreso. La cuestión no es que se produzcan, sino que sepamos resolverlas y convertirlas en energía positiva”.

La renovación y otros grandes retos turísticos

-Usted ha sido nombrado recientemente vicepresidente de la Comisión de Turismo de la Federación Española de Municipios (FEMP). ¿Qué considera que puede aportar al municipalismo desde su experiencia como alcalde de Adeje?

“Nosotros somos un municipio turístico con un largo recorrido y hemos desarrollado todo un destino, acreditado una marca, somos uno de los destinos más reconocidos y reconocibles de España. Hemos logrado la concentración de camas de 5 estrellas más importantes de Europa en su categoría. Desde aquí podemos hacer una gran aportación para los grandes retos turísticos que se presentan, fundamentalmente la renovación de los productos obsoletos y algunas cuestiones administrativas como el papel de los destinos turísticos y la integración de las distintas administraciones. El trabajo común y coordinado de la administración con la iniciativa privada, que nosotros hemos desarrollado desde el principio, yo creo que aquí es donde podemos encontrar el camino”.

-La llegada de turistas no tiene una repercusión en las cifras de contratación. ¿Los hoteleros quizás esperan a una consolidación de estos flujos?

“No tienen la confianza deseable, porque, quizás, también habría que mirar qué pasaría si no hubiera esa afluencia. Lo que no se está produciendo es esa influencia que debería tener en la empleabilidad, pero se mantienen niveles razonables. Vamos a ver qué pasa”.

-El año pasado fue muy bueno turísticamente. ¿Cuáles son las previsiones para este año?

“Las gestiones llevadas a cabo en Fitur y las previsiones para este año son buenas, dentro de las perspectivas actuales. De un análisis de los principales lugares de procedencia de nuestros turistas, hay que señalar que Alemania está bien, Inglaterra hay más incertidumbre, pero funciona bien, y la expectativa es buena. Es verdad que ha caído el turismo nacional, pero a la contra en 2011 se batieron todos los récords de visitas de turistas extranjeros”.