Santa Cruz >

La capital pierde el doble de empresas que La Laguna

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El área comercial conformada por los municipios de Santa Cruz y La Laguna es de las más grandes de Canarias, motivo más que suficiente para que en ella se ubique la mayoría de sociedades comerciales. Si acudimos a los datos referentes al número de sociedades inscritas en la Seguridad Social, se observa cómo esta cifra ha ido descendiendo paulatinamente en los últimos cinco años en ambos municipios, con la salvedad de que el descenso en Santa Cruz de Tenerife es mucho más acusado que en el de La Laguna, más del doble.

Concretamente, según los datos del Instituto de Estadísticas de Canarias (Istac) referentes al número de sociedades inscritas en la Seguridad Social, en diciembre de 2005 este número en Santa Cruz fue de 7.812 empresas. Seis años después, es decir, en diciembre de 2011, el número se redujo hasta las 6.561, un total de 1.251 empresas menos. En ese mismo periodo en La Laguna la cifra que consta en el registro de la Seguridad Social descendió en 473 sociedades, hasta situarse en diciembre del año pasado en 3.793. El peso de este descenso sobre el total de cada municipio en estos seis años supone que en Santa Cruz el número de empresas registradas ha caído el 19% a fecha de diciembre de 2011 mientras que en La Laguna ese descenso fue del 12% en el mismo periodo.

Si se observan los datos correspondientes solo a 2011, mientras el número de sociedades inscritas en La Laguna fue en aumento, el de Santa Cruz de Tenerife recorrió el camino inverso. Así, en el primer trimestre de 2011 en La Laguna figuraban inscritas en la Seguridad Social un total de 3.770 sociedades, para finalizar el año con 3.793. Santa Cruz cerró el primer trimestre con 6.662 y acabó en diciembre del año pasado con 6.561. Esto supone que las sociedades inscritas en La Laguna crecieron a lo largo de 2011 en el 0,6% mientras que las que se registraron en el municipio de Santa Cruz de Tenerife decrecieron en el 1,5%.

Tipología

En cuanto al tipo de sociedades inscritas en la Seguridad Social, predomina la forma de la persona jurídica. En 2011 fueron 4.523 las registradas con esta fórmula en Santa Cruz, frente a las 2.038 inscritas como personas físicas. En La Laguna fueron 2.242 las personas jurídicas, frente a 1.551 físicas.