la palma >

La laguna de Barlovento prestará servicio con un límite de 350.000 metros cúbicos

EUGENIA PAIZ | Barlovento

La laguna de Barlovento seguirá constituyendo, pese a su rotura -45 metros de ancho por 19 de largo- el embalse más importante del sistema hidráulico insular de La Palma, de forma que dispondrá de una capacidad limitada de 350.000 metros cúbicos de agua. Así lo confirmaron a DIARIO DE AVISOS fuentes técnicas autorizadas del Consejo Insular de Aguas, que en 15 días contará con el pliego de condiciones para sacar a concurso la elaboración del informe geotécnico, sin cuya conclusión “no se dará ni un paso” en materia de obras en la balsa norteña.

Estos días se lleva a cabo una pequeña actuación para abrir un “aliviadero”, a una cota inferior a los anteriores, que permita el desalojo del agua de la balsa en caso necesario. Después de dos averías y de obras millonarias costeadas por las arcas insulares, regionales y estatales, el Consejo Insular de Aguas afronta una nueva etapa en uno de los mayores embalses de Canarias, para “buscar una solución definitiva que aportará el informe geotécnico y que determinará a qué altura se puede llenar el embalse, que definirá con claridad el modelo de deformación y que servirá de base técnica para ejecutar la obra definitiva”. Así las cosas, en un horizonte a medio plazo la laguna de Barlovento permitirá acumular agua y, por tanto, garantizar el riego de las explotaciones agrícolas; eso sí, hasta el momento en el que se defina la obra y se consigan los más de 8,9 millones de euros necesarios para una reparación que obligará al vaciado del embalse.

La obtención del dinero, según algunas voces autorizadas al margen del optimismo del Gobierno de Canarias y del Cabildo, se prevé a largo plazo, por lo que no es previsible que el embalse pueda estar reparado antes del año 2016.

Quién costea el informe

De momento queda pendiente despejar la incógnita de qué administración sacará a concurso la redacción del informe geotécnico, o lo que es lo mismo, quién pagará los 500.000 euros que costará contar con ese documento imprescindible para definir la rehabilitación. El Cabildo palmero y el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Agricultura y Aguas, mantienen contactos para decidir esta cuestión, a la que oficialmente se le resta importancia en base al buen entendimiento y la sintonía política entre ambas administraciones, pero que supondría un desembolso muy importante por las restricciones que se imponen en las cuentas públicas del Consejo Insular de Aguas, adscrito al Cabildo de La Palma.