el hierro >

Las empresas públicas del Cabildo adeudan más de 3 millones de euros

EFE | Valverde

Las empresas públicas del Cabildo de El Hierro adeudan más de 3 millones de euros debido a los compromisos adquiridos en Mercahierro y Meridiano por las anteriores corporaciones insulares y a las que ahora hay que hacer frente, según ha indicado el presidente de la institución, Alpidio Armas.

En declaraciones a Efe, Alpidio Armas asegura que la situación económica de las empresas publicas del Cabildo de El Hierro y las deudas que arrastran es insostenible.

“Nos hemos visto en la disyuntiva de cerrar las empresas públicas para no seguir perdiendo dinero o tratar de hacerlas rentables para con el dinero que produzcan, acometer un plan de pagos y hacer frente a las deudas”, declara Armas.

Añade que “no éramos conscientes de que la situación económica del Cabildo y de que sus empresas públicas estuvieran en una situación tan lamentable”.

Armas asegura que la corporación insular trabaja en la línea de tratar de hacer rentables estas empresas con el fin de no cerrarlas, y para ello ha puesto en marcha un plan que en un año se verá si es es capaz de avanzar en este sentido.

De no ser así y continuar acumulando pérdidas se verán obligados a cerrar las enmpresas aunque, asegura Armas, su intención es la de no tener que tomar una decisión en este sentido, pues son fuente de empleo para muchos herreños.

El presidente insular asevera que en la época en que sobraba el dinero todas las pérdidas de las empresas públicas las asumía el Cabildo de El Hierro y “los herreños tienen que ser conscientes y saber que eso se acabó”.

“Ni Europa tiene dinero, ni España tiene dinero, ni el Gobierno de Canarias tiene dinero para pagar este tipo de cuestiones”, advierte Armas, que asegura que el Cabildo de El Hierro no va a empeñar “el poco dinero con el que cuenta” para mantener unas empresas que son deficitarias desde hace más de 25 años.

Armas explica que se elaborará un plan de pagos para hacer frente a los proveedores pero el Cabildo no está en disposición de dejar de prestar servicios a los herreños.

Afirma que se trata de una cuestión de política global y su orientación estará dirigida a atender las necesidades básicas de los ciudadanos, la sanidad y la educación, y la de racionalizar el gasto de los recursos con los que cuenta la institución y todos aquellos a los que puedan acceder de forma extraordinaria.

El presidente insular afirma que ha heredado una institución que no es capaz de pedir un céntimo en el banco por que no se lo dan, con lo que ya no es una cuestión de endeudamiento, sino de imposibilidad de acceder a otro tipo de financiación.