TURISMO >

Los hoteles canarios se especializan presionados por los turoperadores

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Los hoteleros canarios se han dado cuenta de que necesitan adaptarse a los nuevos tiempos para ser competitivos en un mercado cada vez más exigente. Desde ese convencimiento, y presionados por los turoperadores, los empresarios se han lanzado a las reformas de sus establecimientos con el incentivo de las ayudas públicas. En este escenario de cambios, la especialización se presenta como elemento clave para sobrevivir.

En ese ámbito, la consultora independiente Dyrecto asesora a diez propietarios de hoteles en Puerto de la Cruz, que se han acogido a un programa de la patronal Ashotel para reposicionar el producto. “Han visto que la solución está en buscar un público concreto al que dirigir su oferta”, explicó ayer el director de Dyrecto, Jaime Cavero. “Ahora se está en la fase de definir el segmento que más conviene a cada proyecto”, añadió. “Unos optarán por el turismo familiar, otros por el de la tercera edad, por los congresos… La rentabilidad estará en función del aprovechamiento de los recursos. Es una obviedad que, por lo que se ve, no estaba tan clara”.

Aparte de esos hoteles concentrados en Puerto de la Cruz, Dyrecto gestiona la rehabilitación de 6 o 7 establecimientos en Tenerife y de otros 12 en la provincia de Las Palmas. “El principal problema es que prácticamente no se ha invertido desde 2008, al menos en unos niveles óptimos”. Si el mantenimiento lo han paralizado, comentó Cavero, “la rehabilitación es muy compleja y cuesta mucho dinero llevarla a cabo”.

La mayoría de los hoteles y apartamentos conservan la categoría. “Aumentarla es muy complicado, porque se requieren más metros cuadrados para la habitación o el baño. Y en un edificio antiguo es mucho más difícil”. Por eso, resaltó, lo normal es ponerse al día.

En aplicación del Pacto por la Competitividad y la Calidad del Turismo en Canarias, “actualmente se encuentran en marcha 107 iniciativas de concertación que incluyen 19.996 camas”. Según una respuesta del Gobierno canario, 8.278 de esas plazas proceden de contratos ya firmados y otras 11.718 están en un proceso de negociación. Las casi 20.000 camas objeto de rehabilitación se reparten entre las islas de Lanzarote (6.823), Fuerteventura (6.711) y Gran Canaria (6.462).

En Corralejo (Fuerteventura), un complejo de apartamentos con categoría de tres estrellas pasará a hotel de cuatro, y otros apartamentos de dos llaves serán apartamentos de cuatro. En Morro Jable se rehabilitará un alojamiento de más de 1.000 camas. En Puerto del Carmen (Lanzarote), tres hoteles incrementarán su categoría: de 1 a 4 estrellas, de 4 a 5, y de 3 a 4.

[apunte]

Otro modelo

El Acuerdo por la Competitividad y la Calidad del Turismo en Canarias 2008-2020, rubricado por las administraciones públicas y agentes sociales y económicos del sistema turístico canario, propone una serie de medidas orientadas a lograr un modelo de desarrollo más sostenible y duradero en el Archipiélago. Además de la rehabilitación, se ha elaborado un plan especial de inspección de control de los establecimientos o unidades alojativas.

[/apunte]