agricultura >

Los residuos del plátano alimentan el ganado y mejoran los suelos

El ganado caprino mejora sus rendimientos si se incorpora a su alimentación los residuos del plátano. | S. A.

CANDELARIO GUANCHE | La Orotava

La fruta de desecho y los troncos de piña que quedan en el proceso de clasificación del plátano son de utilidad en la alimentación del ganado caprino, una vez que se someten a un proceso de fermentación. Los estudios y la aplicación de los resultados que ha desarrollado el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) aportan datos de interés que permiten evaluar que, incluyendo ese material en la dieta, se obtienen beneficios superiores al 17%, tanto en la producción de leche como de queso.

El ICIA viene trabajando igualmente en otros proyectos contemplando los residuos del plátano en las parcelas de cultivo; en este caso, partiendo de las hojas y el raquis (falso tallo) para la elaboración de compost, con resultados sobresalientes.

El investigador Sergio Álvarez diseñó, junto a sus compañeros de la Unidad de Pastos y Forrajes, el estudio de los subproductos del plátano procedentes de los almacenes de empaquetado y ha podido comprobar que, tras un adecuado procesamiento de ese material, la leche destinada a la elaboración quesera presentó mejores características físico-químicas en los lotes que incorporaban plátano en su dieta, presentando mayor contenido en materia grasa, proteína y lactosa la dieta que contemplaba la mayor inclusión de plátano.

Asimismo, la composición físico-química de los quesos no se vio afectada significativamente, pero se detectaron valores superiores para estos quesos en casi todos los componentes, especialmente proteína y grasa, lo que podría favorecer el desarrollo sensorial de los quesos en la maduración. La microbiología de la leche y los quesos se mantuvo dentro de los parámetros exigidos en la legislación específica, y la evaluación de la textura sensorial de los tres tipos de quesos no presentó prácticamente ninguna diferencia significativa.

En ninguno de los quesos estudiados se encontraron olores, aromas o sabores desagradables para el consumidor potencial.