SALUD>

Mil casos de cancer infantil se detectan cada año en España

EFE | Madrid

En España se detectan entre 1.000 y 1.100 casos nuevos de cáncer por año en niños de 0 a 14 años y la tasa global de incidencia de dicha enfermedad en los menores en España está en 155 casos por millón.

Así se desprende del Registro Nacional de Tumores Infantiles (RNTI-SEHOP), que también pone de relieve que la mayoría de los cánceres en la infancia, entre cero y catorce años, son leucemias (30 por ciento), seguidas de los tumores del sistema nervioso central (un 20 por ciento), linfomas (un 13 por ciento) y tumores de sistema nervioso simpáticos (diez por ciento).

En un informe de RNTI-SEHOP, del que hoy se ha hecho eco la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), se indica que cada año fallecen en España más de 350 niños y adolescentes entre cero y diecinueve años a causa del cáncer.

Sin embargo, la supervivencia en la infancia y adolescencia es en general, mejor que para el resto de las edades, alcanzando el 77 por ciento para el conjunto de todos los tipos de tumores.

El cáncer en la infancia sigue siendo la primera causa de muerte por enfermedad

En cuanto a la distribución por sexo y edad de los casos registrados en el RNTI-SEHOP 19.820 son de cero a catorce años y 927 mayores de catorce años.
En el grupo de los primeros, 11.321 son niños y 8.499 niñas.

El RNTI ya registra el 90 por ciento de los tumores infantiles diagnosticados en España y desde la década de los ochenta la mortalidad ha disminuido un 50 por ciento.

El índice de supervivencia llega al cien por cien en algunos tumores como retinoblastomas o cáncer de retina y linfomas de Hodgkin, mientras que los carcinomas superan el 90 por ciento.