“No podemos ir a peor”

José Manuel Coego, cuando militaba en las filas del CB Canarias, en el pabellón Juan Ríos Tejera. / DA

JOSÉ ANTONIO FELIPE | Santa Cruz de Tenerife

“A día de hoy somos cinco jugadores profesionales y el resto de la cantera que nos ayudan y que se les ha hecho ficha de profesional, pero venían de jugar en Liga Autonómica”. Así es la situación de un histórico como el CB Granada contada por José Manuel Coego, que fuera jugador del Tenerife Baloncesto y CB Canarias. Acogidos a la Ley Concursal, la entidad nazarí echará el cierre este mismo año, pero antes toca vivir una larga pesadilla. “La semana pasada entró dinero de un fondo de la ACB y nos dieron un poquillo de dinero para aseguir tirando aquí y pagando las facturas, las hipotecas los que la tienen, la luz, el agua…nos llevamos una alegría al cobrar”, admite Coego.

Todo empieza en verano. El Granada desciende de la Liga ACB después de una muy mala campaña y se encuentro en una delicada situación económica. A la entidad le es adjudicada una administradora concursal, pero lejos de poder arreglar la situación, la misma ha empeorado notablemente. “Todos pensábamos que como estaba una administradora llevaría las cuentas bien y al detalle gastándose solo el dinero que tuvieran. Hubo contratos de patrocinadores e instituciones que no se cumplieron y el dinero no llegó. Entonces llegaron las reducciones de sueldos y los despidos hasta ahora. Aún así creo que estamos dando bien la cara”, apunta el interior burgalés. “Ahora mismo no podemos ir a peor seguro. Más no nos pueden hacer. Los que estamos somos los que vamos a acabar e iremos al aval y cobraremos lo que nos deben, pero antes era un drama cada semana. Unos se iban, otros no sabían…”, dice el jugador con tono triste. Incluso admite que desde el club se ,les ha dicho “que si ganamos, mejor”, pero que simplemente se espera al final de una campaña muy dolorosa para el club.

“Igual habrá gente que siga que los deportistas vivimos muy bien, pero hay que estar aquí para vivirlo. Tenemos sueldos como un trabajador normal y si no los cobras estando lejos de tu casa es aún peor. El país está como está y también nos ha tocado nosotros”, señala el burgalés.

Nunca antes

Tras una larga trayectoria como profesional, José Manuel Coego se encuentra con “la peor situación” de toda su carrera. “Nunca me había pasado esto porque cada club en el que jugó cumplió conmigo con creces”, dice a pesar de que prefiere “quedarse con la experiencia. Cuando pase todo diré que estuve aquí este año tan complicado”.

El secreto para no caer en la desilusión es “disfrutar”, al poder hacer “lo que nos gusta a pesar de todo”. “Nos olvidamos de todo esto que nos está pasando. LLegamos al partido, somos cinco contra cinco, mejores o peores, y lo damos todo. Luego podrás perder, pero si lo das todo no hay queja de nadie”, señala mientras admite que “a veces no es nada sencillo”.

Con una situación así, lo de ir partido a partido se hace aún más necesario y ni él ni sus compañeros se paran si quiera a pensar en el futuro. “Ahora estoy lesionado, me centro en ella, en recuperarme y en no plantearme el futuro porque si lo hago igual me vengo abajo”.

Lo mejor, como suele ocurrir en estos casos, la afición. Los seguidores rojiverdes han entendido que ahora los que están necesitan todo el apoyo posible: “Nos han apoyado desde el principio y más ahora. Dependemos de chavales de la cantera y lo han entendido, quizás el número de gente no es el mismo que si hubiéramos estado arriba, pero el apoyo es increíble. Además, están movilizándose para que el club no cierre sus puertas. Granada necesita del baloncesto”.

Desgraciadamente para José Manuel Coego no podrá jugar el próximo viernes frente al Canarias. “Veré a la gente que estará allí, pero me hubiera gustado poder jugar, pero mi pierna no me lo permite”. Aún así viajará, se tiene que vestir para cubrir el mínimo de jugadores exigido.