prospecciones petrolíferas>

Nueva Canarias apuesta por la necesidad de “parar las prospecciones petrolíferas”

Europa Press | Las Palmas de Gran Canaria

El portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento autonómico, Román Rodríguez, comparte con el Gobierno de Canarias el cuestionamiento de la legalidad de la convalidación del Real Decreto 1462/2001, de 21 de diciembre por el que se otorgan permisos de investigación de hidrocarburos frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, destacando la necesidad de parar dichas gestiones.

En un comunicado, el nacionalista señaló que la comunicación institucional también cuestiona las medidas medioambientales y la competencia del Estado para tomar esta decisión que afecta a aguas que considera del archipiélago.

Sin embargo, Rodríguez consideró que “la cuestión no está solo en los aspectos formales, sino en el fondo, y es que el Gobierno de España no puede tomar una decisión controvertida y de riesgo sin que exista consenso con las instituciones autonómicas y sin que los ciudadanos conozcan los riesgos y los beneficios que implican los sondeos”.

Apuntó que su partido ha presentado diversas iniciativas en el Congreso de los Diputados, el Parlamento de Canarias, en el Cabildo de Gran Canaria, así como en ayuntamientos, para parar la autorización de las prospecciones petrolíferas hasta que no se cumplan una serie de requisitos.

Estos requisitos son que se conozcan los riesgos potenciales para la comunidad, que exista un conocimiento cuantificado de los beneficios que reportaría a los canarios, a la economía y al empleo, que haya consenso entre las instituciones canarias y españolas, y que se aclare la estructura competencial.

“NO SE PUEDE PERMITIR QUE EL GOBIERNO DE ESPAÑA IMPONGA SU CRITERIO”

“No se puede permitir que el Gobierno de España imponga su criterio sobre un asunto que puede hipotecar el futuro del Archipiélago”, advirtió Rodríguez en referencia a la “unilateralidad” con la que viene actuando el ministro de Energía, José Manuel Soria, sobre la autorización de las prospecciones.

NC recordó asimismo que el turismo supone el 31% del Producto Interior Bruto, “es el motor económico” del archipiélago al que puede afectar de forma absoluta un derrame de crudo.

“Además hay que tener en cuenta cómo pueden afectar las prospecciones a la fauna y biodiversidad marina, ya que se realizan en una zona que tiene la consideración de Zona Marina de Especial Sensibilidad según la Organización Marítima Internacional. Aspectos que no parece haber tenido en cuenta el Gobierno de España”, dijo.

Con todo, Nueva Canarias va a defender resoluciones del Parlamento autonómico que incorporen de manera especial la exigencia al Gobierno de España y a la Unión Europea para que verifiquen y controlen las supuestas prospecciones por parte de Marruecos.

Por último, la formación nacionalista instó al seguimiento permanente que permita verificar de manera continua el cumplimiento de las exigencias europeas e internacionales en materia medioambiental y las garantías máximas de seguridad y respeto al medioambiente marino y terrestre.
Imprimir