Granadilla >

Pioneros en inventariar el patrimonio geológico

JOSÉ L. CONDE | Granadilla

El municipio de Granadilla de Abona cuenta con parajes naturales y rincones de gran valor geológico que le confieren como uno de los más ricos en biodiversidad. Muchos de estos lugares cuentan con formaciones de gran interés científico, cultural y natural en el ámbito nacional y mundial, que son objeto de estudio y debate desde hace años.

La Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico, que dirige el socialista Jacob Donate González, a raíz de los resultados del I Foro Científico Montaña Roja que desarrolló este departamento a finales del pasado año, ha puesto en marcha la elaboración de la Carta-Inventario de los Lugares de Especial Interés Geológico de Granadilla, primera iniciativa de este tipo en Tenerife, y que según Donate, “es la base sobre la que poder asentar la gestión futura del patrimonio geológico del municipio”.

Riqueza ‘verde’

Las formaciones volcánicas están consideradas como herencia común y fuente de conocimiento, de cultura y ocio, y también como generadores de riqueza. De cumbre a mar, Granadilla cuenta con formaciones que han sido iconos de este municipio. También este tipo de parajes suman un atractivo turístico añadido a la riqueza natural que confiere la zona, con la Reserva Natural de Montaña Roja como exponente.

Jacob Donate explica que la Carta “servirá para identificar los recursos geológicos de gran singularidad de tal manera que sabremos como conservarlos y disfrutar de ellos con el paso de los años”. El responsable de Patrimonio Histórico añade que muchos de ellos son de interés social y científico a nivel mundial por lo que se potenciará su valor educativo y también turístico.

Por otro lado, la Carta Geológica, destaca Donate González, “complementará nuestra Carta Arqueológica y Etnográfica, contando con un gran documento de valor patrimonial que servirá para futuros proyectos de interés educativo, social y turístico, los cuales ya se están redactando desde la Concejalía”, subraya el concejal granadillero.