candelaria > festividad de la patrona de canarias

Solo el viento deslució el gran día de la virgen

[apunte] Miles de personas se acercaron a la Basílica para ver a la Patrona. / FOTOS: SERGIO MÉNDEZ [/apunte]

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

Solo la presencia de un fuerte viento, que impidió el tradicional recorrido de la Patrona de Canarias por la plaza del mismo nombre, deslució ayer el acto principal de la festividad de la Candelaria. Los actos comenzaron con un cuarto de hora de retraso con la procesión cívica, que partió del Ayuntamiento de la villa mariana con el traslado del escudo o pendón de la ciudad a cargo de José María Cabañas, concejal del PP. Tras él, las principales autoridades civiles y militares, a excepción del presidente del Gobierno, Paulino Rivero, que esperaba en la puerta de la Basílica la llegada de la comitiva, tras su recorrido por la calle La Arena.

La eucaristía estuvo presidida por monseñor Bernardo Álvarez Afonso, obispo de la Diócesis Nivariense, y el prior de los Padres Dominicos, Alexis González de León. El obispo destacó en su homilía la figura de la virgen de Candelaria: “María nos muestra la luz y Jesús que es aquel que nos ilumina y nos ama”, no “una especie de mago o el señor de los ejércitos como esperaban los israelitas”, sino que vino al mundo “un niño con padres pobres que por su nacimiento no pudieron ofrecer corderos sino dos pichoncitos”. Ese acontecimiento se recordó ayer tarde con la presentación ante la virgen de los niños nacidos este año.

Cuando miles de fieles venidos de todas parte de las Islas y muchos turistas esperaban la salida de la Patrona desde su altar hasta la plaza, un fuerte viento imposibilitó que la imagen pudiera salir en procesión y solo llegó hasta la puerta principal del templo, donde la Banda de Música de Las Candelas interpretó el himno nacional, tanto a su salida como a la entrada.

Valoración del alcalde

El alcalde de Candelaria valoró el discurrir de la jornada, a pesar de que el viento impidió el “emotivo paseo de la virgen por la plaza”. Gumersindo García señaló que las de febrero se están convirtiendo en “unas fiestas ascendentes”, sobre todo desde que el Cabildo declaró el día 2 de este mes festividad insular. El alcalde agradeció la visita de las primeras autoridades civiles y militares, además del buen trabajo de los padres dominicos y del personal del Ayuntamiento.

[apunte]

Estreno del manto que elaboró Candelaria Teje

La virgen de Candelaria lució durante estas fiestas el manto realizado por el taller de empleo Candelaria Teje, el segundo que tiene de color verde, en este caso adamascado (tela gruesa y sedosa con un rico estampado). El manto mide cinco metros y, al igual que los encajes dorados necesarios para elaborarlo, fueron traídos desde Sevilla y la especialidad de sastrería del taller de empleo se ha encargado de confeccionarlo, con la colaboración de los modistos de la virgen, Jaime Estévez y Enrique García.

[/apunte]

Durante Las Candelas sí salió de la Basílica

La Patrona de Canarias sí pudo hacer el recorrido por la plaza que lleva su nombre el lunes por la noche, con motivo de Las Candelas, en las que cientos de fieles, portando cada uno de ellos una vela, identificando a Jesús con la luz que guía al mundo, acompañaron a la virgen entre la penumbra de una noche en la que no apareció el viento.