Tenerife ya estaba en 2011 fuera de la Red Transeuropea de Transportes

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Los grupos de Coalición Canaria y Partido Socialista en el Cabildo de Tenerife denunciaron el lunes que la propuesta estatal elaborada por el Ministerio de Fomento recientemente para la Red Transeuropea de Transportes excluía las infraestructuras de Tenerife, mientras que sí tenía en cuenta tanto el puerto como el aeropuerto de Gran Canaria. Lo cierto es que ya con anterioridad, a principios del año pasado, el Ejecutivo estatal -en esos momentos con el Gobierno socialista- había presentado a la Unión Europea una propuesta que tampoco tenía en cuenta a Tenerife, aunque sí aparecía el puerto de Las Palmas. Ese documento fue aprobado por la Comisión Europea en octubre de 2011.

Como recoge Fomento, en el año 1996 se establecieron las primeras directrices de la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T), y la UE sometió en dos ocasiones a esa Red a un proceso de revisión, la primera en 2003 y la segunda se inició en 2009.

A ellas hay que sumar la nueva propuesta elaborada recientemente por los populares y presentada la pasada semana. En este texto sigue sin aparecer ninguna dotación tinerfeña, aunque sí se añadió al mapa el aeropuerto de Gando, en la isla de Gran Canaria, y nada de Tenerife.

Por ello, el grupo de gobierno del Cabildo de Tenerife lleva al pleno de hoy una moción con el fin de instar al Gobierno central a incluir en esa Red (la cual se beneficiará de 30.000 millones de euros) los aeropuertos de Tenerife Norte y Tenerife Sur, los puertos de Santa Cruz y Granadilla, la plataforma logística del Sur y los futuros corredores ferroviarios de la Isla.

[apunte]

Documento de 2012. Desde el Cabildo se ha denunciado que en la propuesta de Fomento de 2012, presentada por la ministra Ana Pastor, no se incluía ninguna dotación ubicada en la Isla. Por contra, sí que se ha incorporado al texto ya existente el aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria.

Propuesta de 2011. Aún así, un año antes la propuesta del entonces ministro de Fomento, José Blanco (PSOE), para la Red Transeuropea de Transportes tampoco tuvo en cuenta la Isla, pero sí el puerto de Las Palmas. Esta propuesta fue avalada en octubre de 2011 por la Comisión Europea.

Comunidades autónomas. Aunque la actual titular de Fomento anunciara el día de la presentación del documento que había consultado con las comunidades autónomas, desde el Cabildo tinerfeño se niega este contacto, e incluso se asegura que el Ejecutivo regional también intercederá para introducir a Tenerife.

[/apunte]