sucesos >

Un hombre y su hijo han muerto, y su madre y esposa ha resultado herida, tras el atraco a su casa en Lugo

gentes judiciales y forenses buscan pruebas en la parroquia de Burgas, donde aparecieron unos cuerpos en una casa familiar, y todos los indicios apuntan a un atraco . | EFE

EFE | Xermade (Lugo)

Un hombre de 74 años y su hijo, de 51, han muerto en la localidad lucense de Xermade en lo que todos los indicios apuntaban a que había sido un atraco, pero no descartan otras líneas de investigación como un ajuste de cuentas por drogas, han informado fuentes de la Guardia Civil.

En el suceso, que se produjo la pasada madrugada, también resultó herida una mujer, madre y esposa de las víctimas, D.R.S., de 77 años, que fue trasladada a un centro hospitalario Lucus Augusti de la capital lucense, donde se encuentra fuera de peligro, informaron fuentes municipales.

El suceso se produjo en la parroquia de Burgás, en el lugar de Casasnovas, en una vivienda unifamiliar y todavía se desconocen más datos del suceso. El crimen fue descubierto supuestamente por un vecino, amigo del hijo, esta mañana, cuando lo iba a visitar, según las mismas fuentes.

La Guardia Civil no descarta un “ajuste de cuentas”

La Guardia Civil trabaja con la hipótesis de que el asalto a una vivienda de Xermade (Lugo), que terminó en un doble crimen “muy violento”, en el que perdieron la vida Víctor Hermida, de 74 años, y su hijo Eulogio Hermida, de 51, fue un robo, pero no descartan otras líneas de investigación como un ajuste de cuentas por drogas.

Según han indicado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno, todas las líneas de investigación están abiertas y no descarta ninguna alternativa “hasta tener todos los datos”.

El subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo, ha señalado que hasta la zona se han desplazado “todos los efectivos necesarios” para mantener la casa acordonada mientras prosigue la investigación.

El crimen ocurrió la pasada noche en una vivienda unifamiliar de la parroquia de Santa Eulalia de Burgás, en municipio lucense de Xermade, a medio camino entre las localidades de As Pontes y Vilalba.

En la vivienda también reside Domitila Rodríguez, de 76 años, madre y esposa de las víctimas, que se recupera en el hospital de Lugo de las heridas que le causaron los asaltantes.

La mujer ha pasado esta tarde por el quirófano a causa de un fuerte golpe en el cráneo.

“Su declaración será importante para saber que pasó”, reconoce Carballo, que ha desvelado que informó a la Guardia Civil de que “unos encapuchados con pasamontañas” asaltaron su casa por la noche.

Un equipo de la Unidad de Criminología de la Guardia Civil ya se ha desplazado desde Madrid a Lugo para ayudar en la investigación, según ha confirmado la Delegación del Gobierno en Galicia.

La jueza de Vilalba que instruye la investigación todavía no ha ordenado el levantamiento de los dos cuerpos y aguarda a que este equipo especial realice la inspección ocular y tome muestras.

Desde el mediodía, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Científica han estado recogiendo pruebas en el exterior y el interior de la vivienda donde se congregaron vecinos, medios de comunicación y curiosos.

El hijo del matrimonio de septuagenarios, Eulogio Hermida Rodríguez, había estado en prisión en 1995 por tráfico de drogas y tenía antecedentes por otros delitos, según han confirmado a Efe fuentes del Instituto Armado.

Según ha relatado a Efe el alcalde de Xermade, Tomás Rodríguez Arias, fue un amigo de la familia el que descubrió los dos cadáveres junto a la mujer herida cuando se presentó en la casa de visita.

El mismo vecino fue quien dio el aviso a los servicios de emergencia, que recibieron una llamada a las 11:23 horas.

El cadáver del septuagenario fue hallado en el suelo de la habitación, en el primer piso de la vivienda, y el cuerpo del hijo estaba tumbado en la cocina, según fuentes de la investigación.

“Fue violento, con bastante ensañamiento y mucha sangre”, apuntan las fuentes.

Al menos dos perros de la familia también fueron hallados muertos en el interior de la vivienda.

El matrimonio había regentado durante años un negocio de huevos en el mercado de Ferrol.