política >

Canarias lucha contra el fraude

Imagen de archivo de la Administración Tributaria de Canarias, en la Consejería de Economía y Hacienda. / F.P.

YAZMINA ROZAS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Canarias intensifica su lucha contra el fraude fiscal. El Gobierno regional ha aprobado un plan de control tributario, para este año, que integra nuevas líneas de actuación referidas a sectores y actividades que han cobrado auge en el contexto de la crisis económica. A la vez que mantiene el conjunto de medidas que venían constituyendo la base de la actividades de control de la Administración Tributaria Canaria.
Las directrices generales de dicho plan se han clasificado en actuaciones de control intensivo y de control extensivo.

El control intensivo comprende las actuaciones que se dirigen al descubrimiento, regularización y represión de las formas más graves y complejas de fraude, así como la comprobación en profundidad del correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de un contribuyente.

En el área de los tributos integrantes en el Régimen Económico y Fiscal (REF), una de las líneas de actuación, entre otras, será la detección de redes de fraude en el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) mediante la investigación de todo tipo de sectores de actividad en los que se pone de relieve la existencia de gastos ficticios.

De igual manera, se regularizarán los contribuyentes que presentan diferencias no justificadas entre los datos declarados a efectos del IGIC y los que constan en la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Se comprobará también la tributación de la mercancía cuya importación se encuentra gravada por los tipos impositivos del 15% en el Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías, con objeto de corregir las desviaciones.

En los tributos cedidos, se intensificará la detección de los no declarantes en el Impuesto sobre el Patrimonio y se actuará sobre los que se detecten diferencias relevantes respecto al patrimonio declarado y el imputado. Se comprobarán las exenciones en este tributo y las reducciones y bonificaciones en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

También constituye un campo de actuaciones las que se deriven de denuncias, comprobaciones limitadas o colaboraciones de los órganos de gestión y diligencias de colaboración remitidas por otras administraciones. El control extensivo, mientras tanto, persigue someter a control todas las declaraciones que presentan los contribuyentes, con el fin de detectar y corregir los incumplimientos tributarios más repetidos y de menor gravedad y complejidad.

En el área de de los tributos del REF, se intensificarán los esfuerzos en la comprobación de las solicitudes de devolución derivadas de la normativa del IGIC, así como en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de presentación de declaraciones informativas. Se incrementará la revisión de contenedores y la eficacia de los filtros aplicados a las declaraciones de importaciones presentadas, y se establecerá un control específico de las importaciones, entradas en depósito o aprovisionamiento a buques y aeronaves en relación con las bebidas alcohólicas y el tabaco. El plan contempla la realización de campañas de visitas presenciales a locales en que se desarrollen actividades empresariales o profesionales, a fin de determinar el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias.

En el área de tributos cedidos, se mejorará el intercambio de información para regularizar los supuestos de máquinas recreativas, y se controlarán las compraventas de objetos de oro, de segunda mano y de arte. Se comprobará también la correcta aplicación de las exenciones alegadas en los casos de transmisiones de valores.

Vehículos

Respecto a los tributos propios, se cruzará la información de los cabildos sobre vehículos matriculados con la declarada a efectos de la devolución parcial del Impuesto Especial sobre Combustibles Derivados del Petróleo.

En cuanto se refiere a la recaudación, el Gobierno utilizará todas las potestades referidas al embargo de bienes de los deudores que se recogen en el reglamento, y gestionará más eficazmente las facultades de embargo de sueldos y salarios, así como de créditos. También se mejorará el seguimiento de los deudores declarados fallidos, y se procederá a la generación de la derivación de responsabilidades por deudas tributarias a los administradores de hecho o de derecho de las entidades obligadas al pago, así como a los sucesores de las deudas.

[apunte]

El Ejecutivo utilizará “todos los medios” para mejorar la recaudación

La resolución aprobada por el Ejecutivo regional respecto al nuevo plan de control fiscal recoge que, las actuales circunstancias presupuestarias, requieren de la utilización de “todos los medios” que puedan ayudar a la mejora de la eficacia recaudatoria.

En esta línea, el plan aboga por la temprana actuación administrativa de control. Es decir, en el acercamiento en el tiempo en que se ejercita el control respecto del momento en que se detecten las conductas irregulares.

El texto recoge que la función recaudatoria de dicho plan se considera “como prioritaria”, reforzándola a través de “todas las facultades” que otorga la normativa a la administración en los procedimientos de recaudación en vía de apremio, insistiendo en la generalización de la derivación de responsabilidades por deudas tributarias.

La Administración Tributaria destaca también el convenio suscrito con la Tesorería General de la Seguridad Social para la mejora de la gestión recaudatoria, que permitirá la fluidez del intercambio de información en orden al incremento de eficiencia en el cobro de deudas en vía ejecutiva.

[/apunte]