GLP AUTOGAS >

Disa apuesta por la utilización del gas licuado del petróleo (GLP) para el transporte por carretera

EFE | Las Palmas

La compañía canaria Disa apuesta por la utilización del gas licuado del petróleo (GLP) para el transporte por carretera, tanto para vehículos pesados como particulares, y para ello tramita cuatro puntos de venta al público en Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria.

El director gerente de Disa, Miguel Benarroch, dijo hoy a Efe que, pese a que en este momento no existe ningún punto de venta de GLP autogas en Canarias, la compañía espera contar durante este año con dos estaciones de venta en cada capital, en una estrategia dirigida a la emisión de una menor contaminación al medioambiente.

Sin embargo, ha comentado que se suministra GLP en las instalaciones de las empresas de transporte de Tenerife (TITSA) y de La Palma (Transportes Insular La Palma), que disponen desde el año 2003 de guaguas que utilizan este tipo de combustible.

Benarroch también ha recordado que en el 2003 dos guaguas de la empresa Global funcionaron con GLP autogas y que, tras su traspaso a Guaguas Municipales, siguieron consumiendo ese carburante.

En esa línea, el director gerente ha apuntado que Disa dispone en la actualidad de tres camiones de reparto de sus bombonas de gas en Lanzarote que funcionan con GLP.

Según Benarroch, la implantación del autogas es un objetivo prioritario para la compañía Disa por “las innumerables ventajas medioambientales y económicas que tiene el GLP”.

Con todo, ha explicado que la distribución del GLP autogas, como la del resto de los hidrocarburos, es libre, con lo que cualquier empresa operadora podría realizarla en Canarias, aunque por ahora la compañía que dispone de la logística necesaria en las islas es Disa.

Por su parte, el consejero delegado del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Nicolás Díaz Chico, ha indicado a Efe que el GLP es un tipo de combustible “magnífico” por sus propiedades, ya que es menos contaminante que el gasoil o la gasolina, y ha apuntado que le da “una envidia enorme” cuando ve flotas enteras de guaguas, como en Madrid, propulsadas por este gas.

“El problema es que hay que generar una especie de circuito virtuoso al respecto, ya que los privados que tienen esta clase de vehículos aún son una minoría y no se pueden comparar con los que usan gasolina o gasoil”, ha apuntado.

A su juicio, tendría que haber una acción dirigida para implantar ese combustible para las flotas de guaguas de Canarias.

Díaz Chico ha asegurado que el Gobierno de Canarias tiene una línea de subvención, que gestiona el propio ITC, para la introducción de esa clase de vehículos, pero que sólo la pidieron tres en el 2009 y uno en el 2010.

El problema es que hace falta una gestión conjunta entre las distribuidoras del GLP, para instalar puntos de venta al público, la industria del automóvil y del transporte y las empresas de guaguas.

A su juicio, ese círculo virtuoso comenzaría con Disa y las distribuidoras facilitando puntos de abastecimiento de GLP autogas, y el Gobierno de Canaria aportando subvenciones para que las flotas de guaguas utilicen este combustible, ya que es más caro que el convencionales.

“Aún no se ha producido un encuentro potente para implantar este tipo de vehículos en Canarias y es una pena porque el GLP autogas no emite partículas contaminantes a la atmósfera, es igual de útil en prestaciones que un vehículo de gasolina y todo en este carburante son ventajas”, ha destacado.

Con todo, Díaz Chico ha insistido en que tiene que haber la decisión final de las empresas o particulares de gastarse un poco más de dinero en introducir estos vehículos y, al mismo tiempo, poner puntos de abastecimiento suficientes.