transporte>

El Cabildo reajustará la bonificación a las tarifas de guagua y tranvía

La Corporación insular trabaja en una propuesta de modificación. | DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Las subvenciones en las tarifas del transporte público de la Isla podrán verse recortadas en los próximos meses a consecuencia de los ajustes económicos llevados a cabo por la empresa del Cabildo, Titsa, para reducir el déficit que llevan arrastrando en los últimos años. Así lo confirmó a este medio el coordinador insular de Movilidad, Manuel Ortega, quien, además, hizo hincapié en que la Isla “cuenta con unas ayudas a colectivos sociales cinco veces mayores que las de Gran Canaria”.

Explicó que la Corporación insular está analizando la situación para llevar a cabo una “reordenación en el sistema tarifario”, la cual podría ir en la línea de la implantada hace unos años para los mayores de 65 años, que pasaron de la gratuidad al pago de 10 céntimos por trayecto.

El coordinador insular de Movilidad insistió en que esta reordenación tarifaria debe ser también consensuada con los municipios de Santa Cruz y La Laguna, para revisar los precios del transporte en los servicios urbanos de ambos ayuntamientos. Para ello, Ortega insistió que sería necesario implantar la Autoridad Única de Transporte -una de las demandas sindicales, que sería un organismo compuesto por todos los implicados para gestionar el transporte público de la Isla.

Ortega indicó que el Cabildo destina 24 millones de euros a las bonificaciones para guagua y tranvía, y recalcó la necesidad de que los recortes previstos a través del Plan de Saneamiento de Titsa no solo sean afrontados por la plantilla y la empresa, sino que también los usuarios aporten una parte.

Recortes de plantilla

Los trabajadores de Titsa se han manifestado esta semana para mostrar su rechazo a los recortes planteados por la empresa, y que en estos momentos se encuentran en negociaciones. Al respecto, Ortega aclaró que uno de los objetivos es el de reducir en un 6% la producción de kilómetros, lo que conlleva una reducción de líneas y recorridos. Pese a ello, confirmó “que no se desatenderá ninguna zona de la Isla y se mantendrán las 3.600 paradas actuales”.

Esta reordenación tiene aparejada una reducción de plantilla. Ante esto, el responsable insular de Movilidad insistió en que el objetivo del Cabildo es buscar una movilidad geográfica de la plantilla y un recorte salarial para evitar despidos que no sean pactados.

En cuanto a los datos de los posibles recortes de plantilla, Ortega no apuntó ninguna cifra, pese a que los sindicatos hablan de unos cuarenta.

Por último, añadió que la negociación deberá estar concluida en dos semanas.