transporte aéreo >

El centro de control de Tenerife Sur, entre los 20 que más demoras generan en Europa en 2012

EFE | Madrid

El espacio aéreo gestionado por el centro de control de Tenerife Sur sigue entre los 20 que más demoras han generado en Europa en lo que va de año, con un retraso medio diario acumulado de 352 minutos, que lo colocan en décimo octava posición.

No obstante, en los datos referidos exclusivamente a febrero, ningún espacio aéreo español figura ya entre los 20 más congestionados de Europa.

Así lo manifiesta el informe de la Agencia Europea para la Seguridad (Eurocontrol) referido a febrero, después de que durante los últimos seis meses los espacios aéreos de Madrid, Barcelona y Canarias figuraran en el listado de los 20 más demorados.

Según los datos de la Agencia, el pasado mes se registró un descenso del 4,7 % en el tráfico aéreo respecto a febrero de 2011, ya que se gestionaron 23.260 vuelos diarios, en lugar de los 24.403 del año anterior y el retraso medio de los vuelos fue de 1 minuto frente a los 1,2 minutos de 2011.

La Agencia detalló que los retrasos más significativos en Europa fueron provocados por el mal tiempo en los aeropuertos de Amsterdam, Londres y Múnich, así como por las huelgas en Francia y en Fráncfort.

A pesar de que no hubo ningún espacio aéreo español entre los más congestionados de febrero, el informe situó al de Tenerife Sur entre los 20 con más demoras en lo contabilizado en el año, debido a la falta de capacidad del aeropuerto.

Además, los centros de control de Canarias y de Madrid aparecieron en la lista de los 20 que más “demoras en ruta causaron” el pasado mes por problemas de falta de capacidad.

Así, el de Canarias ocupó el décimo puesto en febrero, con 235 minutos de demora media diaria, y el de Madrid el décimo cuarto, con 126.

Estos dos centros de control también figuraron entre los 20 con más demoras “en ruta” en lo que va de año, ya que el de Madrid contabilizó 221 minutos de retraso medio diario (décimo puesto) y el de Canarias 144 (décimo tercero).

Eurocontrol está formada por 39 países, entre ellos Austria, Bélgica, España, Francia, Grecia, Hungría y el Reino Unido, y tiene como objetivo desarrollar un sistema “paneuropeo” de tráfico aéreo, que mantenga los costes sin reducir la seguridad, respetando el medio ambiente.