puerto de la cruz >

El centro de visitantes del Jardín Botánico sigue sin fecha de apertura

La construcción del pabellón se inició en el año 2007 y todavía se espera por su apertura. / MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

Sin fecha ni visos de premura. La inauguración y apertura del centro de visitantes del Jardín Botánico y de Aclimatación de Puerto de la Cruz, que no tiene todavía fecha concreta, está supeditada a la rehabilitación de la fachada sur del recinto histórico para canalizar el paso de los visitantes hacia el nuevo espacio y a la llegada del mobiliario destinado al pabellón.

El director del Jardín Botánico, Manuel Fernández Galván, explica que no se sabe con exactitud cuándo podrá abrirse esta instalación al público. “Ahora se trabaja en la conexión del Jardín histórico con el edificio nuevo y esperamos cuanto antes tener operativa la nueva zona”, especifica.

En octubre del pasado año el Gobierno de Canarias consideró oportuno aprobar una modificación del proyecto inicial para que el edificio destinado a pabellón de visitantes pudiera cumplir mejor los usos previstos. Este modificado en el que se consignan unas cantidades anuales para su financiación, unos tres millones de euros en total, tiene una duración prevista para su ejecución de cuatro años, finalizando en el año 2014.

Según indica Fernández Galván, “la empresa constructora ha acelerado el ritmo de las obras y en este momento están prácticamente finalizadas, pendiente únicamente de la rehabilitación de la fachada sur”. La ejecución de esta última fase, que se iniciará cuando el importe sea consignado en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma, “no será impedimento para la próxima puesta en funcionamiento de las obras finalizadas del pabellón de visitantes, parcelas de vegetación anejas y sistema de circulación de aguas, ya que su apertura al público y su uso es compatible con el resto de las actuaciones”, apostilla el director.

[apunte]

Nueva demora en la ampliación

El Jardín Botánico y de Aclimatación de La Orotava -aunque situado en el actual municipio de Puerto de la Cruz- se creó por Real Orden de Carlos lll de 17 de agosto de 1788, por iniciativa del Marqués de Villanueva del Prado y como consecuencia de la necesidad de cultivar especies procedentes de los trópicos en un lugar del territorio español con la climatología apropiada. Las actuaciones previstas en la segunda fase de la ampliación del Jardín de Aclimatación se adjudicaron en marzo de 2007 y finalizaron en diciembre de 2010, con un importe aproximado de cinco millones y medio de euros. Ahora, todavía no se sabe con exactitud cuando se fijará en el calendario su apertura al público.

[/apunte]