medidas económicas>

El Congreso aprobará esta semana el techo de gasto y los objetivos de déficit para 2012

EUROPA PRESS | Madrid

El Congreso de los Diputados aprobará el techo de gasto y los objetivos de déficit para las administraciones públicas marcados por el Gobierno para el año 2012 durante la sesión plenaria de este martes, y remitirá esta documentación al Senado con el objetivo de superar ese trámite al día siguiente.

El Consejo de Ministros aprobó hace una semana un techo de gasto de 118.565 millones de euros para este ejercicio, lo que representa un descenso del 4,7 por ciento. Además, el Ejecutivo también precisó que el límite de déficit en 2012 será del 5,8 por ciento -casi un punto y medio más que el autorizado por Bruselas-, con objetivos del 4 por ciento para el Estado, del 1,5 por ciento para las comunidades autónomas, del 0,3 por ciento para los ayuntamientos y del cero por ciento para la Seguridad Social.

Así, esta semana el Parlamento debatirá sobre estas cifras en lo que supondrá el primer paso para la aprobación de las cuentas públicas de este ejercicio, que el Ejecutivo prevé sacar adelante el próximo 30 de marzo, viernes de Dolores.

En cualquier caso, también se ha reservado un hueco en el orden del día de la sesión plenaria del Congreso el jueves para volver a debatir esta cuestión si el Pleno del Senado rechazase la propuesta del Gobierno, algo improbable puesto que la mayoría absoluta de los ‘populares’ es aún más amplia en la Cámara Alta.

Peligro de recortes

Durante el debate, los socialistas aplaudirán la decisión del Gobierno de flexibilizar los objetivos de déficit a la luz de los cambios en las previsiones económicas, una postura que llevan defendiendo desde el verano, aunque también reprocharán al presidente Mariano Rajoy su decisión de ser más permisivo con la Administración General del Estado que con las autonomías.

Y es que, el PSOE teme que el esfuerzo al que se obligará a los gobiernos regionales para reducir su déficit hasta el 1,5 por ciento ponga en peligro los servicios públicos esenciales que prestan en materia de educación, sanidad, dependencia y servicios sociales.

De hecho, en la votación de los límites de déficit en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado el martes, Andalucía -única región con derecho a voto que tiene un gobierno socialista- fue la única en oponerse a los objetivos marcados por el Ejecutivo, mientras que Cataluña y Canarias se abstuvieron.

Además, en la sesión del control al Gobierno del miércoles, el diputado socialista Jaime Barrero también preguntará al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, si cree “razonable” haber flexibilizado en ocho décimas el objetivo del Estado y sólo en dos décimas en de los gobiernos regionales; y el jueves los socialistas interpelarán a Montoro sobre el reparto del ajuste.

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) va más allá y llama a las comunidades autónomas a sublevarse frente al límite de gasto, avisando de que el ahorro que pudiera lograr el Estado mediante recortes sociales podría acabar pagándolo en “policía y prisiones”, dado el aumento del riesgo de exclusión social que acompañará a estas políticas de austeridad.

Objetivos “injustos y desproporcionados”

Desde CiU se ha calificado el objetivo de déficit de “injusto, arbitrario y desproporcionado” y han advertido de que su cumplimiento será “letal” para las comunidades autónomas. De hecho, los nacionalistas catalanes no han garantizado su apoyo al techo de gasto hasta ver si se permite una mayor flexibilidad a las autonomías, especialmente a las que ya han comenzado a aplicar reformas, como Cataluña.

Ante estas críticas, Montoro recordó a CiU que “no conviene” abrir un debate sobre la flexibilización de los objetivos de déficit de las comunidades autónomas, y defiende que no se puede hablar de flexibilización, sino de estricto cumplimiento de los objetivos Europeos, ya que España sigue comprometida a rebajar el déficit al 3 por ciento en 2013 como fija el Pacto de Estabilidad europeo.

Mientras, Pedro Azpiazu, portavoz económico del PNV, ha subrayado que “difícilmente” se puede pensar que las autonomías vayan a gastar más dinero teniendo en cuenta la “complicada” situación económica por la que atraviesa el país.

El Gobierno ayudará a las comunidades

Por su parte, la portavoz parlamentaria de UPyD, Rosa Díez, ya ha anunciado el apoyo de su formación al techo de gasto anunciado por el Gobierno de Mariano Rajoy, recordando que llevaban tiempo pidiendo al Ejecutivo previsiones realistas distintas de las comprometidas con la Unión Europea.

Finalmente, el portavoz ‘popular’ en el Congreso, Alfonso Alonso, ha expresado su convicción de que el Gobierno “ayudará a las comunidades autónomas” a alcanzar los “ambiciosos” objetivos de déficit de este ejercicio, mientras Rajoy ha recordado que si la mayor flexibilidad es para el Estado, la mayor desviación con respecto a los objetivos del año pasado tuvieron lugar en las cuentas regionales.

“Haré cuanto esté en mis manos para resolver los problemas de todos, pero todos tendrán que poner de su parte”, añadió el presidente en el Senado.

Comparecencia de Rajoy

El miércoles, un día después de la aprobación en el Congreso del techo de gasto y de los objetivos de estabilidad presupuestaria, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá ante el plenario a petición propia para informar sobre el Consejo Europeo celebrado los días 1 y 2 de marzo en Bruselas, tras el que él mismo anunció las cifras de objetivo de déficit.

En aquella comparecencia, el jefe del Ejecutivo admitió que no había comunicado esa previsión al resto de los estados miembro de la UE y que su intención era presentar el objetivo de déficit formalmente a la Comisión Europea en abril. Antes, sus colegas europeos habían avisado a España de que, si no cumplía la cifra de déficit pactada con Bruselas, sufriría el castigo de los mercados, en forma de un nuevo aumento de la prima de riesgo.