HUELGA GENERAL > 29-M

El Parlamento de Canarias pide que se deje sin efecto la reforma

Imagen de archivo de la anterior huelga general, la del 29 de septiembre de 2010. En aquella ocasión, los sindicatos también protestaron por la reforma laboral, en este caso de Zapatero. / DA

AGENCIAS | Santa Cruz de Tenerife

El pleno del Parlamento de Canarias aprobó ayer, con los votos de los grupos Nacionalista Canario, Socialista y Mixto y la oposición del PP, una proposición no de ley en la que se pide al Gobierno de España que deje sin efecto la reforma laboral. En la propuesta, enmendada por el grupo Mixto, se insta también a que se negocie una norma con los agentes sociales y a que se tramite como proyecto de ley en las Cortes.

El pronunciamiento de la Cámara regional se produce justo un día antes del inicio de la que será la octava huelga general masiva de la historia de la democracia en toda España.

Precisamente ayer, el Gobierno de Canarias publicaba en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la relación de servicios mínimos. En la mayor parte de los casos, éstos han quedado establecidos en los mismos términos que en la última huelga general de septiembre de 2010.

Trabajo acordó incluir como servicios mínimos en la huelga general todas las urgencias sanitarias y el 25% del transporte regular de viajeros entre las 6.00 y las 9.00 horas y las 18.00 y las 21.00 horas. Los centros sanitarios funcionarán de la misma manera que se hace los domingos y los festivos, e igualmente ocurrirá con los turnos de guardia de las farmacias. También se garantiza la apertura del 10% de las gasolineras. En cuanto a Educación, el Gobierno garantiza la presencia de un cargo directivo y dos profesores en cada centro, en lo que respecta a Infantil y Primaria. En Educación Secundaria y Escuelas Oficiales de Idiomas, Escuelas de Arte y Conservatorios de Música, operará un cargo directivo.

La Universidad de La Laguna (ULL), según los sindicatos, ha fijado los servicios mínimos, que incluyen a los vicerrectores, al gerente, al jefe de servicio de Recursos Humanos y también a los decanos o directores de centros o, en su caso, los vicedecanos o subdirectores más antiguos.

Los trabajadores del Puerto de Santa Cruz de Tenerife se sumarán a la huelga general, con lo cual la actividad del puerto se paralizará casi por completo.

En cuanto al transporte marítimo, se mantendrá para el transporte de viajeros, o viajeros con vehículo, un buque por relación y sentido en viajes interinsulares.

En lo que respecta al transporte aéreo, Air Europa cancelará un total de 32 vuelos por la huelga general, tres de ellos en Canarias. Los pasajeros afectados podrán solicitar el reembolso del billete a través del canal en el que se realizó la compra. Entre los vuelos afectados desde Barajas figuran dos conexiones a Barcelona; cuatro vuelos a Vigo, uno a Gran Canaria; dos a Palma de Mallorca y dos a Tenerife Norte. Por su parte, Iberia cancelará un total de 222 vuelos, más del 60% de los programados. No obstante, los servicios mínimos pactados por el Ministerio de Fomento y los sindicatos cubren el 50% de los vuelos con origen o destino en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

Un total de 68 agentes del Cuerpo General de la Policía Canaria participará en el dispositivo de seguridad de hoy.

En Santa Cruz de Tenerife cubrirán las zonas de vigilancia en la sede de Presidencia del Gobierno, Parlamento de Canarias, Edificio Usos Múltiples II y las calles de El Castillo y San José. Asimismo velarán por que la manifestación, que se iniciará a las 18.00 horas en Plaza de Toros, transcurra con normalidad.