puerto de la cruz>

El plan de ajuste local contempla la disolución de Pamarsa en diez años

El Pleno trató ayer durante más de tres horas el plan de ajuste. | M. PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

El plan de ajuste aprobado ayer por el Pleno municipal de Puerto de la Cruz contempla la disolución de aquellas empresas públicas que presenten pérdidas, no admitiéndose una ampliación de capital con cargo a la entidad local. Tal y como consta en el documento, es el destino que tendrá Pamarsa, de capital íntegramente municipal, cuya disolución se propone en un plazo máximo de diez años.

Así lo confirmó la concejal de Hacienda, Sandra Rodríguez, quien precisó que en la próxima sesión, prevista para el 16 de abril, se propondrá el inicio del procedimiento de liquidación, para lo cual habrá que formalizar el inventario y realizar el balance de activos y pasivos de la citada entidad mercantil. No obstante, para el primer año se plantea una reducción de costes de un 20% de los gastos proyectados inicialmente para 2012 que se habían cuantificado en 2,7 millones de euros. Para ello, de deberán adoptar medidas tendentes a aminorar los gastos fijos de la empresa, como la reducción de la plantilla; compuesta por 96 trabajadores; la renegociación de las condiciones salariales del personal y el coste de los servicios prestados; y la eliminación de las dietas de los consejeros y miembros de la junta general. Esto último supondría un ahorro de 13.314 euros.

Esta es una de las medidas que contempla el abierto plan de ajuste del grupo de gobierno de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP), apoyado por el PSC-PSOE pero que contó con el voto en contra de Vecinos por el Puerto (VxP) y la abstención de Izquierda Unida Canaria (IUC).

Sandra Rodríguez subrayó que no se van a rebajar los sueldos del personal ni a despedir trabajadores, porque CC-PP “se ha propuesto sentarse a negociar con ellos a tomar medidas. Pero si no hay acuerdo, deberemos tomar decisiones porque no podemos esperar”, señaló.

A partir de ahora, el Gobierno municipal tiene un mes de plazo para que este paquete de medidas sea aceptado por el Ejecutivo central en cumplimiento del Real Decreto Ley 4/2012, por el cual se determinan obligaciones para poder hacer frente a la deuda con proveedores que, en el caso de Puerto de la Cruz, asciende a 13 millones de euros.

VxP criticó la “falta de compromiso” de CC-PP que no “predica con el ejemplo”, al no acceder a la reducción de áreas municipales y a una rebaja de sus salarios, “a la espera de lo que disponga la futura ley de Transparencia del Sector Público”. Tampoco de las dietas y las asignaciones a los grupos políticos, un punto con el cual también acordó IUC.

Principales medidas

Entre las principales medidas que se contemplan a corto plazo se encuentran la reducción de todas las plazas vacantes en el Ayuntamiento; previsiones en base a las principales ordenanzas fiscales; el copago en determinados servicios, como la Piscina Municipal y la Ayuda a Domicilio; y la rebaja del 20% en el costo de las empresas que prestan servicio de Basura y Jardines.

Todo ello permitirá, según Sandra Rodríguez, conseguir estabilidad presupuestaria en un plazo de tres años y en diez, lograr que el Ayuntamiento tenga una buena salud financiera.