economía >

El PSOE cree que el Gobierno viola las garantías medioambientales de la UE al autorizar las prospecciones

EFE | Madrid

 

El PSOE ha acusado hoy al Gobierno de violar “groseramente” las garantías ambientales de la Unión Europea (UE), al permitir prospecciones petrolíferas en las Canarias, y le emplaza a suspender la autorización de inmediato.
El último Consejo de Ministros aprobó la autorización necesaria para que Repsol pueda realizar dichas operaciones frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote.
Ello, según el Secretario Federal socialista de Sostenibilidad, Hugo Morán, demuestra que Mariano Rajoy “quiebra el principio de cooperación institucional vigente en el ordenamiento español y vulnera groseramente el de garantías ambientales vigente en la UE, poniendo intereses privados por encima del interés general”.
En febrero pasado, afirma en una nota, la Unión promulgó una directiva que eleva la exigencia en procedimientos de evaluación de impacto ambiental vinculados a las autorizaciones de prospecciones de gas y petróleo.
El responsable socialista en materia medioambiental recuerda que el Gobierno del PSOE suspendió en 2004 dicho permiso que José María Aznar acordó en 2001, “atendiendo a un elemental principio de salvaguarda de los derechos ambientales, puesto que en su momento no se siguieron los procedimientos de evaluación de impacto”.
Después, “los tribunales avalaron la suspensión, dejando claro que no hay razones objetivas que disculpen que el Gobierno pueda prescindir del procedimiento legalmente establecido para preservar el interés público”.
En este contexto, Morán recuerda catástrofes como la marea negra en el golfo de México.
Por otro lado, opina que el actual Gobierno ha despreciado a las instituciones autonómicas y locales que velan por los intereses de los canarios, tanto por las formas como por el fondo.
Y es que “el ministro de Industria se ha erigido en un auténtico virrey con mando en plaza, ninguneando al Gobierno y al Parlamento canarios, a los cabildos y a los ayuntamientos de las islas, que han exigido su derecho a participar en un proceso de evaluación que peca de precipitación y de falta de transparencia”.
Por todas estas razones, emplaza al Gobierno del PP a suspender de inmediato la vigencia de la autorización y, “en todo caso”, le insta a respetar el principio de cooperación institucional que “flagrantemente ha quebrado”